- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 23 enero 2022
InicioAcción NoticiosaCuenca Coata: el conflicto socioambiental que no alcanzó soluciones en 2021

Cuenca Coata: el conflicto socioambiental que no alcanzó soluciones en 2021

Enero de 2021 empezó con la prórroga del Estado de Emergencia por peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

- Publicidad-

Según el decreto supremo Nº 208-2020-PCM, correspondía una emergencia de 60 días calendario adicional, a partir del 2 de enero de 2021, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca. | Foto: Felix Suasaca

Días después, luego de un análisis realizado a la cuenca Coata, al río Torococha y lago Titicaca, se evidenció la presencia de metales pesados, aceites y coliformes fecales, todos excedían sus valores normales, incluso se encuentran en los pozos de agua que la población consume, según informó el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

- Publicidad -

Indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Local del Agua (ALA) de Juliaca y otras entidades, ejecutaron el décimo séptimo monitoreo de calidad de agua superficial en Coata, donde se monitorearon 16 puntos y los resultados fueron difundidos a través del informe Nº 121-2020-ANA.

- Publicidad -

El conflicto se alargó por todo el año 2021, hubo paralizaciones y mesas de diálogo, pero no hubo soluciones concretas. Actualmente, la población sigue esperando los compromisos de los gobernantes.

- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-