Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 16 abril 2024

Cuyo Cuyo: Proyecto “De tambo a tambo” es uno de los ganadores del Reto Ruralia 2022

Fecha:

Iniciativa que brinda talleres para potenciar habilidades socioemocionales en estudiantes y empoderar a padres de familia será parte del primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú.

El distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia, fue el escenario de la tercera premiación del Reto Ruralia 2022, el proceso de postulación al primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú impulsado por el movimiento Es Hoy.

- CONTENIDO PATROCINADO -

La iniciativa “De tambo a tambo”, de la organización MAB Perú, fue una de los tres ganadoras a nivel nacional que accederán al programa “Acelera Ruralia”, beneficiándose con un fondo monetario que les permitirá ampliar su impacto y llegar a más peruanos, así como asesoría técnica personalizada ejecutada por Ruralia en alianza con la Universidad del Pacífico.

Dicha iniciativa recorre tambos en zonas rurales de extrema pobreza promoviendo una educación integral realizando talleres teórico-prácticos de habilidades socioemocionales en el ámbito educativo y familiar en niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años. Además, cuentan con un Programa de Primera Infancia que busca empoderar a madres, padres y cuidadores de infantes de 0 a 5 años. A la fecha, ya han trabajado con 39 tambos en 6 regiones del país: Huancavelica, Piura, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno.

 

“Estamos muy emocionados de acompañar a esta intervención tan especial que está transformando el nivel socioemocional de nuestros chicos en zonas rurales. Ruralia busca acelerar el ecosistema de educación rural y queremos encontrar a aquellas organizaciones que están trabajando por mejorar nuestro país y cerrar las brechas de educación rural”, señaló Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia.

Por su parte, las responsables de la iniciativa ganadora se mostraron emocionadas tras recibir el reconocimiento y destacaron la importancia de la educación socioemocional.

Gracias Es Hoy, gracias Ruralia. El Perú necesita sumar esfuerzos entre el sector público y el sector privado. Soy fiel creyente que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación. Para construir un mejor Perú comencemos por construir una educación integral”, señaló Macarena Arribas, fundadora de MAB Perú.

Cabe resaltar que en Puno 4 de cada 5 instituciones educativas se encuentran en zonas rurales albergando a más de 93 mil estudiantes. En la región, solo el 18% de los colegios cuentan con todos los servicios básicos y la tasa de analfabetismo en mujeres asciende al 12.5%. Mientras tanto, en la provincia de Sandia, solo 1 de cada 3 estudiantes cuenta con niveles de aprendizaje satisfactorios en comprensión lectora y 1 de cada 4 en matemáticas.

En la ceremonia de premiación realizada en el Tambo de Ura Ayllu participaron Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia; Víctor Vignale, asociado de Es Hoy y presidente del Comité Directivo de Ruralia, Macarena Arribas, CEO de MBA Perú, entre otros invitados.

 

SOBRE EL RETO RURALIA 2022

Fueron 130 las organizaciones sin fines de lucro de todo el país que participaron en el Reto Ruralia, organizado por el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, interesado, entre otros temas, en contribuir y acelerar la educación rural en el país.

Los 3 ganadores del Reto Ruralia 2022 accederán a un fondo monetario de S/. 170 mil y a un programa de aceleración que iniciará en noviembre de este año, y que brindará acompañamiento, mentorías y talleres para fortalecer sus capacidades en temas especializados como medición de impacto, comunicación, levantamiento de fondos, entre otros, para lograr la sostenibilidad y su crecimiento.

SOBRE ES HOY

Es Hoy es un movimiento de líderes empresariales – gerentes generales, fundadores y presidentes de compañías de distintos tamaños y sectores – comprometidos con trabajar por un Perú inclusivo, próspero y sostenible.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS