- Publicidad -

Inicio Regional Declaran a la Morenda, Rey Moreno y Rey Caporal como Patrimonio Cultural...

Declaran a la Morenda, Rey Moreno y Rey Caporal como Patrimonio Cultural de la Nación

0
Foto: Vive Candelaria

Mediante la Resolución Viceministerial N° 000108-2021-VMPCIC/MC, el Gobierno peruano declaró este domingo como Patrimonio Cultural de la Nación, a la danzas altiplánicas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal.

Se trata de una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales.

Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permiten diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país, dice la resolución.

Es una danza fundamental para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la zona, siendo reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística regional, informó el Ministerio de Cultura.

Para explicar el origen de las morenadas, así como del personaje del moreno danzante en el altiplano peruano existen dos hipótesis que, sin excluirse mutuamente, pueden ser complementarias. Al igual que en otras regiones de los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos.

Asimismo, la resolución gubernamental define el origen del término moreno y sus usos dentro del entramado cultural altiplánico y se toma como referencia el vocabulario elaborado por el jesuita Ludovico Bertonio donde aparece el término “moreno etíope” y su traducción en el habla aimara (“yanaruna nigro)” que la población indígena utilizó para referirse tanto a los “herejes” musulmanes como a los esclavos africanos presentes en villas y haciendas de la región.

Posting....
Salir de la versión móvil