Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

viernes 1, julio 2022
- PUBLICIDAD -

Declaran a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios y disponen su uso en eventos del GORE Puno

Mediante Ordenanza Regional Nº 006 -2022-GRP-CRP, se declara a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno; por tanto, se dispone su uso en las diferentes actividades y eventos protocolares que realice el Gobierno Regional de Puno.

Dicha ordenanza fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, concordante con el Decreto Supremo N° 001-2009.JUS., en el Portal Institucional Electrónico del Gobierno Regional de Puno.

- Publicidad -

En su artículo primera declara a la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno, cuyos colores (rojo, naranja, amarillo, blanca, verde, azul y violeta) representan la filosofía y cosmovisión de la nación andina.

La Wiphala es símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno, cuyos colores (rojo, naranja, amarillo, blanca, verde, azul y violeta) representan la filosofía y cosmovisión de la nación andina. | Foto: Difusión

Asimismo, se dispone su uso en las actividades oficiales del ente regional y se encarga al Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, la promoción de políticas de respeto y valoración a la simbología de los pueblos originarios.

- Publicidad -

El contenido de la ordenanza precisa que la Wiphala representa el principio de la dualidad, así como la complementariedad de lo opuestos, por tanto, la unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

La parte superior de la Wiphala se identifica con el sol, el día; mientras que, la parte inferior con la luna, la noche.

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS