El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, aclaró que en un estado de emergencia e inmovilización obligatoria en Puno, quedan suspendidos varios derechos que la ciudadanía debe tener en cuenta.
“Hay normas vigentes que se deben acatar, así las consideremos justas o injustas y la población debe tener en cuenta que en un estado de emergencia hay varios derechos que quedan suspendidos”, dijo.
A través de Pachamama Radio explicó que uno de los derechos restringidos es la libertad de reunión; es decir, no se pueden realizar reuniones, asambleas y otras actividades de forma libre.
También, queda restringido el derecho a la libertad de tránsito y a la inviolabilidad de domicilio, esto quiere decir que la policía puede ingresar a cualquier vivienda, siempre y cuando se tenga una motivación razonable para hacerlo.
Ticona Huamán, señaló que el personal policial debe estar capacitado para el ejercicio de sus funciones y no incurrir en faltas que perjudiquen a la población; en ese marco, sostuvo que ante cualquier emergencia o hecho irregular que se presente, la ciudadanía puede llamar al número de la Defensoría del Pueblo en Puno: 995620607.