- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalDefensoría: una persona violenta adquiere dichas conductas en el hogar

Defensoría: una persona violenta adquiere dichas conductas en el hogar

- Publicidad -

Los casos de violencia extrema hacia la mujer, como los feminicidios, obedecen muchas veces al machismo que aún persiste en la sociedad y ello se expresa de diferentes maneras, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.

“Lamentablemente, en la región y el país aún persiste el machismo y una de las formas en la que se expresa es el sometimiento de poder del varón hacia la mujer por muchos factores y eso es algo que debe cambiar desde los hogares”, dijo a través de Pachamama Radio.

Señaló que la conducta del varón se forma en el hogar, “si en la casa uno de los miembros es agresivo y peor si es el papá, los niños percibirán eso como algo normal y lo reproducirán de grandes”, añadió, al tiempo de indicar que muchos creen que con la conducta agresiva se podrán solucionar los problemas.

Ticona Huamán, indicó que en el año 2018 se registraron siete casos de feminicidio, en 2019, 15 casos y en 2020, ocho casos, de este último ninguno ha recibido una sentencia y lo preocupante es que cinco de los ocho casos se produjeron entre adolescentes de 15 y 17 años, es por ello que hay que reforzar la línea de trabajo preventivo con los jóvenes y desde todos los ámbitos.

“En la región Puno hay un descuido en el ámbito del hogar y eso se refleja en los feminicidios, porque no se está enseñando a controlar las emociones”, señaló.

El titular de la Defensoría del Pueblo en Puno sostuvo que la mujer es víctima de violencia por varios motivos, entre ellas porque no tiene autonomía económica y está sujeta a la dependencia de su pareja, por eso el varón impone, pero ello puede cambiar si se genera el apoyo y las oportunidades necesarias, así la mujer ya no sería objeto de agresión, sino sujeto de derecho.

Finalmente, recomendó la realización de campañas de difusión en el hogar, comunidades y otros, sobre la importancia de compartir roles y la necesidad de priorizar el trabajo referido a salud mental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve + 9 =