Hospital Cayetano Heredia avanza en instalación de camas UCI para enfrentar la pandemia

Los trabajos están a cargo del Legado de los Juegos con la finalidad de hacer frente a la emergencia sanitaria.

Pensando en enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Gobierno encargó al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos la instalación e implementación de hospitales móviles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Una de las principales instalaciones se realiza en el Hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, donde se implementará una sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que contará con 40 camas para esta área. En este hospital también se colocarán un total de 62 camas hospitalarias.

El equipo especializado del Legado de los Juegos continúa los trabajos de instalación de la infraestructura móvil, con todas las comodidades para los pacientes, tal como se realizó este tipo de trabajos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Las labores se realizan con mayor intensidad para poder abrir esta sede de Lima Norte y recibir a los pacientes en los próximos días.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Legado, Alberto Valenzuela Soto, resaltó que, por la experiencia aplicada durante la organización de Lima 2019, el Gobierno encargó al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos la implementación y equipamiento de Centros de Atención y Aislamiento para pacientes con COVID-19 ubicados en El Agustino, Comas, Puente Piedra. Cañete y Huacho.

Estos trabajos de implementación de los hospitales móviles temporales ya iniciaron en coordinación con el Ministerio de Salud, trabajando en paralelo en inmediaciones del Hospital Hipólito Unánue, donde se contará con 100 camas hospitalarias, y en el Hospital Sergio Bernales de Collique. De la misma manera, los trabajos se realizan en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad) para los pacientes de dicha zona y en Hospital Regional de Huacho.

La organización del Legado Lima 2019 gestionará un total de 500 camas hospitalarias, entre ellas 40 camas UCI, 100 monitores de funciones vitales, 125 pulsioxímetro, entre otros equipos médicos indispensables para el adecuado funcionamiento de estos centros de atención; así también, estará a cargo de la administración de diversos servicios como de la limpieza y los residuos sólidos, alimentación, seguridad, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.

APOYO TOTAL
En esta pandemia, el proyecto Legado Lima 2019 apoyó en la lucha contra esta enfermedad con su legado en infraestructura como la Villa Panamericana, administrada por EsSalud; la Casa de Todos de la Plaza de Acho, administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima; el Centro de Alto Rendimiento de Sur de Punta Rocas cedida al Instituto Nacional de Salud – INS; y la implementación de los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unánue y Sergio Bernales, en Lima; el coliseo Lolo Fernández -en apoyo al hospital Rezola- en Cañete y el hospital regional de Huacho. Además, se ejecutarán obras en el hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra

Para la implementación de estos hospitales móviles, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal.

Según el Decreto de Urgencia 055-2020, el Estado busca reforzar la emergencia sanitaria, para ello la proyección de crecimiento a nivel nacional, de parte del Gobierno central y el Ministerio de Salud y enfrentar a esta pandemia mundial, a través de hospitales con infraestructura temporal, es de 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco; y en Lima Metropolitana, en San Martín de Porres, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.


Fuente: Legado Lima 2019