Lucca Mesinas: “Entrené todos los días sin descanso y alejado de mi entorno para conseguir la Medalla de Oro en Lima 2019”

El medallista aplaudió el esfuerzo del Gobierno y el Legado para enfrentar la pandemia del Covid-19. Desde Hawái recordó su paso por los Juegos Panamericanos.

 

Lima 2019 nos dejó inolvidables recuerdos, el reconocimiento de todo un continente por ser los mejores de la historia e historias de brillantes deportistas que todo el país comenzó a reconocer y así recompensar un sacrificio que muchas veces se hizo en silencio.

 

Una de esas historias es la de Lucca Mesinas, ganador de la medalla de oro en la modalidad de Open en Surf, quien forjó su amor por el mar corriendo tabla en su Máncora querida. Aquel paradisiaco lugar del norte del país que lo cobijó apenas nacido. Hoy a sus 23 años, el surfista es una de las principales cartas del deporte peruano para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al cual clasificó en primer término al ganar el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Por estos días, Lucca pasa su cuarentena junto al mar, en Hawái, haciendo lo que más le gusta: correr olas, pero con las precauciones debidas para evitar a la pandemia del Covid-19. Desde el archipiélago, el deportista peruano recordó todo lo que significó Lima 2019 para él en su carrera deportiva. El sacrificio por alcanzar una medalla.

 

“Trabajé mucho en Punta Rocas, entre tres a cuatro meses. Estaba todo el día en el mar. No había ni descanso. Hice un tremendo sacrificio alejado de mi familia, las amistades, pero solo con una meta: Lima 2019. Por eso fue muy importante ganar la medalla de oro. Era un premio por todo el tiempo que pasé entrenando sin parar. Conseguir el oro fue una recompensa. Esa medalla la quería para mi país. Fue lindo darle esa alegría al Perú en medio de tantos problemas. La medalla de oro lo fue todo para mí”, dijo.

 

El surfista recordó que gracias a la medalla de oro en Lima 2019 se apuntó para Tokio 2020. “Mi meta principal era alcanzar una medalla en mi país, pero sabía si ganaba clasificaba provisionalmente a Tokio. Igual estaba enfocado en dar el mejor espectáculo en casa. Había entrenado tanto, dejando muchas cosas y las cosas se fueron dando. Al final gané la competencia y fue muy emocionante por todo el esfuerzo puesto, que llegó con una clasificación extra para Tokio 2020”, enfatizó.

 

LOS MEJORES RECUERDOS

Lucca Mesinas recordó su experiencia de ser parte de la mejor fiesta multideportiva del continente, que está a poco más de un año de conmemorarse su inauguración, un 26 de julio de 2019. “Cuando me preguntan por Lima 2019, muchos recuerdos se vienen a la mente. Recuerdo momentos mágicos como la entrada a la inauguración de los Juegos Panamericanos, todos juntos como un equipo en el Estadio Nacional. La música que encendió a todos. Todas las disciplinas unidas y un estadio super lleno, haciéndonos barra. Fue una sensación maravillosa”.

 

“Otro recuerdo que me viene a la mente es la final cuando gané el oro. Me subí a la moto de agua con la bandera en el mar y toda la gente aplaudiendo en la playa, las tribunas y el cerro donde estaba mucha gente porque ya estaba lleno todo. Son los mejores momentos que quedarán dentro de mí por siempre”, recordó Lucca.

 

EL PUNTO DE QUIEBRE

El medallista de oro en Lima 2019 afirmó que participar en los Juegos Panamericanos fue un impulso para ser reconocido. “Los Panamericanos eran una oportunidad grande para mi carrera. Sabía que si ganaba conseguía un departamento, un bono y tendríamos a mucha gente viéndonos. Sabía que debía aprovechar eso ya que el Surf no era muy conocido. Después de los Juegos creció el interés por mi deporte. Gracias a la medalla, mucha gente comenzó a seguirme en redes, conseguí auspiciadores y fans. Me ayudó mucho en mi carrera porque conocí un montón de gente y eso me hizo feliz”, expresó.

 

Mesinas reconoce que la realización de los Juegos dejó “como mejor Legado, la oportunidad de que las disciplinas sean más conocidos. Ahora la gente sigue otros deportes y las futuras promesas recibirán más apoyo. Habrá muchísimo ayuda en el deporte en el Perú y Latinoamérica. Se vienen muchos cambios en adelante para todos los deportistas”, afirmó el surfista.

 

UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

El surfista peruano es consciente de la realidad que estamos pasando con la pandemia del Covid-19, por lo que aplaude las decisiones que se tomaron con las sedes de Legado, puestas a disposición de la lucha contra la enfermedad “Lo que han hecho con la Villa Panamericana y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, está muy bien. Este es un momento de unirnos todos los peruanos. Estar juntos para salir de esto pronto. Lo que se está haciendo es para ayudar a las personas afectadas por la pandemia. Debemos seguir acatando las leyes del gobierno, así pronto saldremos de esto y volveremos a la normalidad”, señaló Mesinas.

 

Lucca desde Hawái aprovechó esta para de las actividades deportivas para cumplir un papel de motivador para todas las personas. “En cuarentena me gustó motivar a la gente a entrenar en casa, enseñando ejercicios de Surf en el hogar, para no perder el ritmo y así cuando vuelvan a correr tabla al mar se sientan bien. Traté de que no se desanime la gente y que todos estemos sanos. El deporte es fundamental para enfrentar la pandemia porque nos permite estar sanos y alimentarnos bien”, acotó.

 

“No sé lo que va a pasar con el deporte después de la pandemia, pero debemos seguir motivados los deportistas, para estar con el ánimo al tope cuando todas las actividades vuelvan a la normalidad. Igual debemos tomar con precauciones el retorno”, añadió.

 

LOS PRÓXIMOS RETOS

Lucca Mesinas tiene claro sus objetivos para convertirse en uno de los mejores del mundo en su deporte. “En los próximos meses y años, quiero clasificar a Tokio al 100% (debe confirmar su clasificación inicial de Lima 2019), dar todo de mí en los Juegos Olímpicos y lograr la mejor actuación de mi vida. Con eso puedo traer una medalla. En los mundiales espero estar siempre entre los finalistas. También clasificar al Tour Mundial de Surf, para ello debo terminar en el top 10 de todo el circuito que hago en el año”, enfatizó.

 

“Voy a entrenar mucho y dejar mi alma en el mar en Tokio 2020, sin pensar tanto en la medalla, sino en ser consciente que estoy en mi mejor momento y puedo dar todo. Eso me produce buenas cosas. Lo único que quiero prometer es que voy a dar todo de mí, entrenar tres veces más de lo que hice en los Panamericanos y tener la mejor actuación posible. Eso quisiera prometer a todas las personas en el Perú”, señaló.

 

El surfista nacional no ha tenido mayor paralización en sus entrenamientos en el mar, ya que en Hawái no hay mayor restricción para correr tabla. “Estoy en Hawái pasando la cuarentena. Las cosas están tranquilas con la pandemia y por eso nos dejan correr con la tabla, gracias a Dios. Estoy entrenando en el mar y también en casa con los ejercicios físicos. Todo lo hacemos con precauciones, por eso no salgo a lugares públicos. Estoy días estamos aprovechando para hacer juegos de mesa con la familia. La estamos pasando bien en ese sentido”, expresó.

 

Por última, el medallista nacional, envió un mensaje a todos los peruanos para afrontar esta emergencia. “Quiero pedirles a todos que hagan caso a las disposiciones. Hay que seguir tomando precauciones, mantener la distancia, no ir a lugares públicos y lavarse las manos siempre. Debemos estar juntos para volver a la normalidad pronto”, finalizó.

 


Fuente: Legado Lima 2019