Ministro de Salud inspeccionó hospital temporal de Huacho

La organización que administra el Legado de los Juegos Panamericanos trabaja en la instalación e implementación en el Hospital Regional de esta ciudad.

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, realizó ayer una visita de inspección a las obras que se desarrollan en la ciudad de Huacho para instalar e implementar un hospital móvil con el que contará esta zona del país y así afrontar la lucha contra el avance de la pandemia del Covid-19.

Estos trabajos están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC, que recibió el encargo del Gobierno Central en medio de la emergencia sanitaria.

El ministro Zamora estuvo acompañado en su recorrido por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa; el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela; el Gobernador de la Región Lima, Ricardo Chavarría Oria; el alcalde Huacho, Eddie Jara y el Director Regional de Salud, Alberto Tejada.

La instalación se realiza en un sector aledaño al Hospital Regional de esta ciudad-, donde se habilitarán 100 camas hospitalarias, con capacidad autónoma de oxígeno en cada una de ellas, para la población afectada por esta enfermedad en esta zona de la Región Lima.

El hospital temporal contará en su implementación con Monitores de 5 parámetros cardiacos para las funciones vitales; equipos de ultrasonido-ecógrafo para ver la evaluación de los pulmones; pulsioxímetros, que miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice. Todo lo necesario para tener a los ciudadanos a salvo.

Al respecto, el ministro de Salud señaló que esta instalación tiene como finalidad contener el avance de la pandemia. “Este hospital temporal viene a apoyar la gestión por la demanda de los pacientes afectados. Contará con 100 camas y lo que se quiere es atender las necesidades y servir de anillo de contención hacia la ciudad de Lima”.

“El objetivo es aumentar la capacidad resolutiva con 5000 camas de hospitalización en las próximas dos semanas en diversas regiones. El objetivo es duplicar las camas con las que contamos. También se está haciendo un esfuerzo por dotar de 250 camas UCI más. Ahora estamos acá para verificar el grado de avance de las obras que están a cargo del Legado de los Juegos”, señaló.

En tanto, el Director de Legado, Alberto Valenzuela manifestó su satisfacción por apoyar las acciones contra la pandemia en Huacho, que fue sede en Lima 2019. “Para nosotros es un privilegio volver a Huacho. Hace un año estuvimos acá para realizar los Juegos en la Albúfera de Media Mundo. Acá se hospedaron más de un centenar de deportistas de Canotaje de velocidad y Remo. Los pobladores tuvieron un comportamiento ejemplar y estuvieron apoyando a los deportistas. Para el Legado es un honor servir a Huacho. Este hospital debemos entregar en 10 a 12 días no solo en infraestructura, sino con la operación completa. Con todos los servicios que no son clínicos, como la dotación de oxígeno en cada cama para no utilizar balones”, afirmó Valenzuela.

“Estamos trabajando esta estrategia con el Ministerio de Salud y la Región Lima para la entrega de esta instalación de 1800 metros. La diferencia comprende todos los servicios con los que contará, como baños, alimentación, un área de descanso para médicos y personal asistencial. Un área suficiente para darle nivel de espacio a los profesionales de salud. Esperamos llegar juntos el 18 y 19 de junio con el personal asistencial para la implementación y atención. Como peruanos queremos sacar adelante al país y a Huacho”, añadió el Director de Legado.

En tanto, el Gobernador de Lima, Ricardo Chavarría agradeció el esfuerzo y la disposición del Legado de los Juegos para instalar e implementar este hospital temporal en la ciudad de Huacho. “Era algo que necesitamos tanto y por ello quiere felicitarlos por el trabajo en conjunto para afrontar esta situación crítica”, expresó.

ALTA TECNOLOGÍA
El Legado de los Juegos también está trabajando en habilitar 92 camas hospitalarias y 40 camas UCI en el hospital Cayetano Heredia; 48 camas de observación y hospitalización en el hospital Sergio Bernales (Collique) y en el Lanfranco La Hoz, 60 camas que se implementarán no solo en el área abierta sino dentro del hospital de Puente Piedra. Las obras de estos centros de atención también se ejecutan en el distrito de El Agustino, en el Hospital Hipólito Unánue y en la ciudad de Cañete.

La organización de Legado entregará 500 camas en 4 semanas, totalmente equipadas, incluyendo un punto de oxígeno en la cama, que se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador. Esto lo que hace es transformar el oxígeno líquido en gas para entregar a cada uno de los pacientes.

El Legado de los Juegos está instalando infraestructura móvil, con todas las comodidades, tal como se hizo en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los trabajos se desarrollan aceleradamente para abrir esta sede y recibir a los pacientes en los próximos días, en apoyo a la capacidad con la que cuenta el Hospital Regional.

Además, Legado Lima 2019 estará a cargo de la administración de diversos servicios como la limpieza y recojo de los residuos sólidos, seguridad, alimentación, entre otros, en este hospital temporal.

Para la implementación de estos hospitales móviles, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento y de la infraestructura temporal.


Fuente: Legado Lima 2019