Tres mil árboles por cada triunfo: el innovador proyecto de un futbolista del Arsenal para combatir el calentamiento global

Héctor Bellerin plantó sus primeros ejemplares que pronto llevará a la selva tropical. El objetivo es reducir las emisiones de carbono y darle un poco de oxígeno al planeta

 

La temperatura media del planeta en cada año entre 2020 y 2024 será superior de al menos 1 °C respecto a la época preindustrial, con picos probables que superen el 1,5 °C, indicó el jueves la ONU. Según las nuevas previsiones climatológicas publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante este periodo, casi todas las regiones, excepto algunas zonas oceánicas australes, tendrán temperaturas superiores a los valores recientes.

 

Debido a las actividades humanas, el planeta ya ha ganado al menos 1 °C desde los años 1850-1900, y las catástrofes climáticas se han multiplicado. El último lustro ha sido el más caluroso que jamás se ha registrado. La principal razón es el aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que debilita la capa de ozono, permitiendo así el ingreso con mayor facilidad de los rayos del sol y evitando luego que éstos se marchen al rebotar con la superficie terrestre, provocando un efecto invernadero que aumenta las temperaturas en todo el mundo.

 

Las dos maneras de combatir este problema es reduciendo las emisiones o aumentando la cantidad de plantas en la Tierra, ya que éstas absorben el CO2 como parte del proceso de fotosíntesis. Sin embargo, el avance del ser humano no sólo ha potenciado la emisión de gases, sino además reducido la cantidad de flora del planeta, lo que le ha quitado “pulmones” a la Tierra.

 

Es por eso Héctor Bellerin, futbolista del Arsenal, se ha sumado a una campaña para plantar miles de árboles en poco tiempo y ayudar a balancear los ecosistemas reducidos por la tala indiscriminada. “Cuando era un niño que crecía en Barcelona, pasé mucho tiempo con mi abuelo en su jardín plantando árboles y jugando en los bosques, así que es un problema muy cercano a mi corazón”, explicó en diálogo con el sitio web de One Tree Planted, proyecto al que se sumó.

 

Su meta es plantar 3 mil árboles por cada victoria del Arsenal en lo que resta de la temporada y comenzó el mes pasado. Lamentablemente, desde la reanudación de la actividad tras la paralización por la pandemia del coronavirus, el cuadro londinense no ha cosechado grandes resultados y apenas ha ganado en cuatro de sus ocho presentaciones (tres en la Premier League y una en FA Cup). Pese a esto, este rendimiento colectivo equivale a 12 mil árboles.

 

Esta semana, Bellerin publicó en sus redes sociales una imagen del avance de los trabajos: “Se está llevando a cabo la primera siembra. ¡Listo para entrar en la selva tropical en noviembre!”. Estos ejemplares serán llevados al Amazonas, principal pulmón del planeta Tierra, que en 2019 sufrió graves incendios.

 

“El Corredor de Biodiversidad de Araguaia en el centro de Brasil se convertirá en el corredor de naturaleza más largo de la Tierra y en uno de los proyectos de reforestación más grandes de Sudamérica. Su alcance es asombroso, con una longitud total de 2.600 kilómetros y un ancho de hasta 40 kilómetros situados a lo largo de las riberas de todo el río Araguaia”, señala el sitio web en donde cualquiera puede donar dinero y por cada euro enviado se plantará un árbol.

 

Bellerin, de 25 años, sostuvo: “Me importa mucho tener un impacto positivo para las generaciones futuras. Necesitamos lugares saludables para jugar al aire libre y donde la biodiversidad pueda prosperar en la naturaleza. ¡Gracias al apoyo del equipo y los fanáticos, podemos plantar muchos árboles juntos!”.

 

Para 2020, la OMM estima que las grandes superficies terrestres del hemisferio norte tendrán temperaturas superiores de 0,8 °C al periodo de 1981–2010. Además, el calentamiento del Ártico será probablemente más de dos veces superior a la media mundial este año. Muchas regiones de Sudamérica, África Austral y Australia tendrán condiciones más secas que en los últimos años. 


Fuente: Infobae