- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Nacional Gobierno Desde hoy se deposita bono de S/ 930 a los jubilados de...
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Desde hoy se deposita bono de S/ 930 a los jubilados de la ONP

- Publicidad -

Previsional. Serán más de 567.000 pensionistas los beneficiados. Sin embargo, aún MEF no cumple con reglamento para devolución de aportes.

Desde hoy inicia el pago del bono de S/ 930 a los jubilados la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ello en cumplimiento de la ley N° 31083 aprobada por insistencia por el Congreso.

Esta retribución económica atenderá a 567.481 pensionistas, el cual también incluye a los beneficiarios de prestaciones por viudez, orfandad y ascendencia que hayan estado registrados hasta el 5 de diciembre del 2020. El otorgamiento del subsidio será de acuerdo a la primera letra del apellido y conforme al cronograma establecido, que va desde hoy hasta el 25 de enero (ver infografía).

Es importante mencionar que el monto se abonará junto con la pensión de enero y que no es necesario acercarse el mismo día del depósito, pues el dinero se mantendrá en la cuenta bancaria y a disposición del jubilado. Además, este subsidio es por única vez.

Para el cumplimiento de esta retribución extraordinaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará S/ 527.575.330.

Devolución de aportes
Sin embargo, mientras el Ejecutivo cumple con la entrega del bono, no acata con la publicación del reglamento operativo para que aportantes y exaportantes de la ONP puedan solicitar el retiro de hasta S/ 4.400 (1 UIT), el cual venció a finales de diciembre del año pasado.

Otra disposición que establece la norma es que aquellas personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no lograron a cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados.

Respecto a ello, desde el MEF señalaron que sus equipos técnicos continúan evaluando la formulación del reglamento.

Por su parte, Aron Espinoza de la bancada de Podemos Perú indicó que hace una semana enviaron un oficio a la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al titular del MEF, Waldo Mendoza, para que cumplan con la reglamentación.

“El oficio es claro, le damos plazo hasta el día martes [12 de enero] a fin de que cumplan con dicha ley, caso contrario presentaremos una denuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los delitos que correspondan”, manifestó el parlamentario en diálogo con La República.

Vale recordar que la titular de la PCM ha adelantado en varias oportunidades que iban a cumplir con lo que indica la ley, mientras no haya un pronunciamiento oficial del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Estado.

Plazos para la demanda que está en el TC
Mientras se acata parte de la ley, en el TC se encuentra la demanda presentada por el Ejecutivo sobre la inconstitucionalidad de la norma.

Sobre ello, el Congreso tiene para responder hasta fin de mes la demanda. Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, dijo que la postura será defender la norma, pues fue decisión de la mayoría aprobarla. Además, señaló que responderán lo más pronto. El Ejecutivo espera que se resuelva en marzo la demanda.

Las cifras

51% de los jubilados que recibirán la retribución económica son mujeres.

23% de los pensionistas tienen más de 80 años, según datos de la ONP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí