- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 21 octubre 2021
InicioRegionalDesde Puno recuerdan el Día de la Dignidad Nacional con las acciones...

Desde Puno recuerdan el Día de la Dignidad Nacional con las acciones nacionalistas iniciadas por el general Juan Velasco Alvarado

- Publicidad -

En el marco de haberse conmemorado el último 9 de octubre, el Día de la Dignidad Nacional en el Perú, el coordinador del Frente Regional de Defensa, Tierra y Territorio de la Pachamama en Puno, Antonio Vilavila, recordó la toma de La Brea y Pariñas por parte del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en 1968.

Indicó que un 9 de octubre de 1968, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, surgido seis días antes por un golpe de estado al presidente Fernando Belaúnde, decidió resolver por la vía de la nacionalización de la industria petrolera el “Problema de la Brea y Pariñas”.

- Publicidad -

Esto, mediante el Decreto Ley Nº 4170663​ y el despliegue militar de la primera región militar con sede en Piura, el gobierno de la llamada Revolución Peruana tomó los campos petrolíferos de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara, en manos de la International Petroleum Company (IPC).

El gobierno expropió los bienes de la empresa estadounidense y la expulsó del país, aunque posteriormente la IPC fue indemnizada.

“Después de nacionalizar los recursos naturales del Perú, el general Juan Velasco Alvarado, lanzó la Primera Reforma Agraria, él fue el verdadero presidente nacionalista, pero todo su trabajo quedó truncado en 1990 con el ingreso al poder de Alberto Fujimori, quien privatizó y vendió todos los recursos del país”, señaló Vilavila.

A través de Pachamama radio, recordó que Velasco Alvarado, solo duró en el poder siete años, luego fue traicionado y asesinado, “si no hubieran ocurrido estos actos nefastos, el Perú sería potencia mundial”, indicó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí