El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, informa que de acuerdo al monitoreo realizado a las trece provincias de la región, en la provincia de Carabaya al momento se han reportado un total de cinco emergencias: tres por deslizamiento de rocas y dos por intensas lluvias que generaron la inundación de varias viviendas, en los distritos de San Gabán, Ayapata, Ituata, Usicayos y Ollachea, reportándose sólo daños materiales.
Asimismo se informó que la localidad de San Gabán se registró 06 viviendas afectadas por inundación ante las intensas lluvias, en el Centro Poblado de Puerto Manoa 60 familias afectadas y 10 familias damnificadas por inundación de sus viviendas, mientras que en Lechemayo se afectó una bocatoma, desabasteciendo de agua potable a la población y en Cuesta Blanca colapsó 02 oroyas (puentes colgantes para trasladar a las personas).
En el distrito de Ayapata, los daños se registraron en los sectores de Taipe y Oroya, donde 15 viviendas resultaron afectadas por inundación de lluvias.
Las familias que resultaron afectadas y damnificadas fueron evacuadas a viviendas de familiares cercanos y los albergues temporales instalados por parte de los gobiernos locales.
Respecto a los deslizamientos de tierras esto se ocasionó el bloqueo de carreteras en el centro poblado de Ituata del distrito de Ituata; en las comunidades de Coyorana, Phusca y Quetapalo (Usicayos), y en el sector Huayrasenca (Ollachea), donde se realizó trabajos de limpieza con maquinaria pesada por parte de las municipalidades distritales en los distritos de Ituata y Usicayos, mientras que en Ollachea por parte de la concesionaria INTERSUR, siendo rehabilitadas las vías.
Al momento las oficinas de defensa civil de los distritos que reportaron emergencias continúan con el consolidado de la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN.