El Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra Arnoldo Jhony Riques Morales, como presunto autor del delito de tráfico de drogas, modalidad actos de tráfico a fin de favorecer el consumo ilegal de estupefacientes por transportar 209 kilos con 124 gramos de cannabis sativa marihuana.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 19 de enero de 2021, cuando Arnoldo Jhony Riques Morales (50), fue intervenido en el sector Guitarrani, Desaguadero a la altura del km 306 aproximadamente de la vía Moquegua – Desaguadero, cuando transportada 122 paquetes de marihuana debajo del asiento de un tráiler de placa AOE -818.
Según las investigaciones el vehículo se trasladó desde Ayabaca – Piura con destino a Desaguadero – Puno. Durante un exhaustivo trabajo en conjunto, entre la Fiscalía y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD), de la PNP, lograron recabar suficientes elementos de convicción para solicitar prisión preventiva.
Finalmente, oralizados los elementos de convicción de la presunta comisión del delito de tráfico de drogas y la vinculación, prognosis de pena, peligro de fuga, proporcionalidad y plazo; los mismos, que fueron evaluados por el Juzgado de Garantías quien ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el investigado Riques Morales.