Inicio Regional Educación Regional Directivos de Apafas y docentes de Puno, San Román, Huancané y Putina...

Directivos de Apafas y docentes de Puno, San Román, Huancané y Putina piden retomar clases presenciales

0
Escolares de la región de Puno | Foto: Imagen ilustrativa/Difusión

Docentes y representantes de las asociaciones de padres de familia de diferentes instituciones educativas de la región Puno, coincidieron en señalar que durante el presente año escolar se debe retomar las clases presenciales, pues en dos años de educación a distancia, el nivel de aprendizaje de los alumnos no ha sido el mismo.

Escolares de la región de Puno | Foto: Imagen ilustrativa/Difusión

El docente de una de las instituciones educativas del distrito de Rosaspata (Huancané), Wilber Choque, señaló que durante el año 2021, la mayoría de docentes, principalmente de la zona rural, trabajaron de manera presencial en sus centros educativos.

“Muchos maestros hemos trabajado de manera presencial, por falta de conectividad y equipos tecnológicos, este año de la misma manera retomaremos las clases presenciales”, dijo.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, Sergio Calcina Arpi, sostuvo que durante el año 2020 se tuvo serias dificultades, principalmente en el tema de conectividad, ello trató de subsanarse el año pasado, pero no fue igual.

“A esta institución educativa no nos ha llegado ninguna tablet, queremos que este año se inicie las clases presenciales, al menos para los alumnos de cuarto y quinto grado en una primera etapa”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que dicho centro educativo alberga a cerca de 3000 alumnos, por lo que instó a los directivos y docentes establecer un cronograma de retorno a clases, teniendo en cuenta que los estudiantes asistían en doble turno.

Mientras que, el presidente de Apafa de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional de Puno, Newton Ramírez, demandó que los más de 600 alumnos vuelvan nuevamente a las aulas, pues en los dos últimos años la enseñanza no ha sido la misma.

Además, informó que en la quincena del mes de marzo aproximadamente, se les estaría entregando la nueva infraestructura de dicho centro educativo; sin embargo, pidió que el tubo de la malla raschel sea cambiado, para evitar oxidaciones.

En la provincia de San Antonio de Putina, la presidenta de la Apafa del colegio Agroindustrial, Carmen Rosa Flores, cuestionó que los alumnos de primero, segundo y tercer grado, no se conozcan entre sí, por lo que pidió que este año se retomen las clases presenciales en un 100%.

“Estos últimos años tuvimos serias dificultades, principalmente en el acceso a internet y equipos tecnológicos, por eso pedimos el retorno a la presencialidad; son más de 500 alumnos y un aproximado de 80 docentes que alberga este centro educativo”, dijo, al tiempo de indicar que la gran mayoría de alumnos ya habrían recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Posting....
Salir de la versión móvil