El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), Julio Wilder Carcausto Ñaupa, informó que el presupuesto destinado para la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de la presa Huajchani, fue revertido al nivel central; sin embargo, demandaron la devolución del mismo y anunció que viajará a la ciudad de Lima para acelerar dicho trámite.
Señaló que, en base al Decreto de Urgencia N° 100, se destinó el año pasado un presupuesto superior a los seis millones de soles, de estos, tres millones estaba destinado para el saneamiento de terrenos y el resto para los estudios y elaboración del expediente técnico.

Sin embargo, debido a la ausencia de un titular en dicha entidad, ese dinero fue revertido, “ya hemos remitido oficios al nivel central para que ese presupuesto retorne al PEBLT”, dijo a través de Pachamama radio.
En ese marco, anunció que este viernes 11 de marzo, viajará a la ciudad de Lima para acelerar dicho trámite y ejecutar los proyectos que se tenían encaminados en dicha unidad ejecutora.
Cabe precisar que, la construcción de la presa Huajchani, permitirá mitigar la contaminación de la cuenca Ramis, afluente que no es atendido hace más de 13 años y que viene afectando actualmente a siete distritos, debido a la actividad minera informal.