- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
miércoles, 26 enero 2022
InicioRegionalPunoDocente puneño cuestiona intención del Minedu al pretender retirar la Educación Intercultural...

Docente puneño cuestiona intención del Minedu al pretender retirar la Educación Intercultural Bilingüe

Luego que el Ministerio de Educación (Minedu), haya pretendido retirar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las instituciones educativas del país, el docente de EIB en Puno, Equicio Paxi, señaló que los centros educativos ya están caracterizados y se debe seguir con esa atención, además cuestionó la intención del Minedu al querer desconocer todo lo trabajado años anteriores.

- Publicidad-

Indicó que hace algunos años atrás, el Minedu señaló que 1000 centros educativos ya no deseaban pertenecer a EIB, es por ello que se conformó una comisión para reordenar el sector, conjuntamente con las direcciones regionales de educación y las UGELs, sin embargo, ese trabajo no culminó.

“Ahora para el contrato de docentes este año, el Minedu dice que el servicio educativo de EIB se va a reformular, en el caso de Puno, algunos directores de UGELs señalaron que ello demanda mucho trabajo, por lo que estuvieron de acuerdo en quitar la educación EIB, sin tener en cuenta las necesidades de los pueblos originarios”, señaló.

- Publicidad -

A través de Pachamama radio, sostuvo que a ello se sumó la posición de algunos directores y docentes que señalaron que preparar clases en quechua, aimara y castellano, demandaba mucho tiempo, por lo que varios centros educativos decidieron dejar de ser EIB.

Sin embargo, tras emitirse el oficio del Minedu, se tuvo varias reacciones y cuestionamientos, incluso la Defensoría del Pueblo recomendó dejar sin efecto dicho documento, pedido al que finalmente el Minedu tuvo que ceder.

- Publicidad -

“Las instituciones están caracterizadas y se debe seguir con la atención en esa modalidad, no es posible que el Minedu pretenda desconocer el trabajo realizado años anteriores”, manifestó el docente.

- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-