- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Feed Docentes becarios del Pronabec publican revista donde se rescatan las tradiciones andinas
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Docentes becarios del Pronabec publican revista donde se rescatan las tradiciones andinas

- Publicidad -

Un grupo de docentes jóvenes becarios del Pronabec, publican una revista digital que busca rescatar las tradiciones peruanas en el marco de la pandemia de la covid-19, en este equipo de trabajo participan docentes de las regiones Puno, Cusco y Huancavelica.

Son ocho jóvenes que decidieron rescatar las tradiciones culturales del Perú, para ello, diseñaron la revista digital “Khipu”, cuyo trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, señaló la docente Carmen Mamani Paucar, quien es natural del distrito de Santa Rosa (Melgar).

Indicó que la revista rescata las tradiciones de los abuelos y personas conocedoras de la medicina tradicional y esto es difundido en los idiomas quechua y castellano.

Mamani Paucar, es egresada de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia con la Beca 18 EIB del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, al igual que todos los jóvenes de la revista digital “Khipu”.

A Carmen ya no le quedan abuelos, así que tuvo que hablar con su mamá y con un anciano músico de su comunidad, gracias al testimonio de ellos, se sabe que en Santa Rosa, es tradición casarse en un año par y en fecha que coincida con la festividad de un santo.

Por lo que los integrantes de “Khipu” contaron la historia de cómo eran las uniones amorosas de las parejas en las comunidades de Puno, Cusco y Huancavelica, de donde provienen todos ellos; el Ministerio de Cultura premió su iniciativa con el apoyo económico para la elaboración de narraciones orales en el concurso “Iniciativas colectivas dirigidas a promover el fortalecimiento de la memoria comunitaria”.

La revista digital Khipu cuenta con diez ediciones y también hacen difusión en las redes sociales, el primer número se publicó en mayo de 2020 y en 2021 el grupo de jóvenes docentes interculturales, egresados con Beca 18, prometen seguir difundiendo más cultura en quechua.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − cinco =