- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 21 octubre 2021
InicioRegionalPunoDueños originales de predio donde funciona colegio Huáscar lo destinaron para educación...

Dueños originales de predio donde funciona colegio Huáscar lo destinaron para educación y no para negocios, afirman vecinos

- Publicidad -

Luego de la abrupta diligencia judicial que se realizó el último martes, donde el ciudadano Enrique Calmet Choque, tomó posesión de una parte del terreno en donde funciona el colegio Politécnico Huáscar de Puno, los vecinos aclararon la verdadera procedencia y los dueños originales del predio.

El presidente del barrio Huáscar, Antony Carcausto, lamentó la forma, presuntamente, fraudulenta en la que se favoreció a Calmet, y dijo que este último no solo pretendería apropiarse de terrenos que le pertenecen al colegio Politécnico Huáscar, sino también al mismo barrio, por lo que demandó una exhaustiva investigación y cuestionó el abandono del Ejecutivo Regional, así como de la Dirección Regional de Educación, UGEL Puno, Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, René Chura, cuestionó al juez que falló a favor de Enrique Calmet y autorizó un desalojo sin especificar los términos correspondientes; además, señaló que el ciudadano en mención tendría una sentencia por el delito de usurpación y pese a ello, volvieron a darle la razón en la posesión del predio escolar.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, también se pronunció sobre este hecho y dijo que el problema se arrastra desde el año 2018, incluso desde esta entidad se logró suspender hasta en dos oportunidades la diligencia que ocurrió el último martes.

En ese marco, sostuvo que se ha remitido un documento a la Corte Superior de Justicia de Puno para que explique por qué se ha llevado tal diligencia en pleno estado de emergencia y poniendo en peligro la vida de la población; asimismo, solicitaron al Gobierno Regional y UGEL Puno, atender y escuchar los pedidos de la población.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo, señaló que no se oponen a lo dispuesto por el juez, sino a la forma en la que se desarrolló la diligencia, que solo generó la protesta de la población y dijo que el problema data hace más de 25 años.

“El señor Calmet entregó documentos al Ministerio de Educación y este ente reconoció su titularidad del predio, y a nosotros nos preocupa esa situación, porque mientras esto siga sin subsanarse no se podrá hacer nada en la institución educativa”, dijo a través de Pachamama Radio, al tiempo de cuestionar la actitud de Calmet, a quien incluso se le pidió que done el terreno.

Sobre la procedencia del predio, el profesor Walter Rodríguez, sostuvo que el terreno del colegio Politécnico Huáscar le pertenece a la Congregación Religiosa de los Padres Franciscanos y luego habría sido vendido por supuestas asociaciones, es allí que aparecen los presuntos dueños con escrituras fraudulentas.

“Allí aparecen los operadores del Poder Judicial y los traficantes de terrenos aprenden de ellos y empiezan a apropiarse de predios que no les pertenecen, esto es lo que sucede en Puno”, dijo.

Por su parte, uno de los vecinos del barrio Huáscar, José Salas, manifestó que los verdaderos dueños del terreno son las hermanas de la Inmaculada Concepción que donan el predio a los Padres Franciscanos y en su testimonio se precisa que dicha donación es con fines netamente educativos, y no para negocio o vivienda, ya que todo eso habría sido tergiversado por el exalcalde Jaime Ardiles.

Ayer, la Corte Superior de Justicia anunció el inicio de las investigaciones contra el juez y secretaria judicial que ordenaron una diligencia de esta naturaleza, en medio del Estado de Emergencia por la crisis sanitaria del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-