- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioMundoEcuador: inicia la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Ecuador: inicia la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

- Publicidad -

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador lanzaron este martes sus campañas de cara a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrarán el próximo 11 de abril. El economista de izquierda Andrés Arauz se enfrentará al conservador Guillermo Lasso en unos comicios en los que los ciudadanos definirán si el país mantiene el viraje a la derecha de los últimos cuatro años o regresa a la izquierda de la década anterior.

Ecuador se prepara para elegir nuevo presidente en medio de una crisis económica agravada por el Covid-19 y la necesidad de acelerar la vacunación para mitigar la pandemia.

Dos modelos políticos y económicos opuestos se enfrentan en el balotaje. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, ensombrecido por las denuncias de fraude por parte del excandidato indigenista Yaku Pérez, los ecuatorianos finalmente decidirán entre el economista de izquierda Andrés Arauz y el centro derechista y exbanquero Guillermo Lasso.

Ambos lanzaron este martes su campaña de cara a la segunda vuelta, programada para el próximo 11 de abril, con la que intentan conquistar a los votantes dispersos que respaldaron a más de una docena de candidatos en la primera ronda.

Aunque Arauz obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, ningún aspirante a ocupar el Palacio de Carondelet logró más del 50 % de los votos, por lo que habrá segunda vuelta. Además, aunque el candidato de la izquierda alcanzó más de 10 puntos porcentuales por encima de su más cercano contrincante, aún no se han publicado las encuestas que mostrarían la tendencia para la fase final.

Los resultados oficiales de la primera vuelta mostraron que Arauz obtuvo el 32,7 % de los votos, mientras que Lasso el 19,74 % y Pérez el 19,39 %. Aproximadamente el 10 % de los votos emitidos fueron declarados nulos.

Pérez, quien alegó fraude en la primera vuelta y aún busca un recuento, ha dicho que no apoyará a ningún candidato. Además, la organización indígena CONAIE pide a los ciudadanos que estropeen sus boletas en señal de protesta.

Entre la corriente neoliberal y el socialismo

Los dos candidatos prometen la superación de la grave crisis económica, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, pero cada uno con una propuesta distinta.

El candidato Andrés Arauz para una fotografía junto a un simpatizante en el inicio de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en el sector El Beaterio, en Quito, el 16 de marzo de 2021.

El candidato Andrés Arauz para una fotografía junto a un simpatizante en el inicio de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en el sector El Beaterio, en Quito, el 16 de marzo de 2021. © AFP/Cristina Vega

Arauz, un protegido del expresidente Rafael Correa, apuesta por las ayudas del Gobierno. Prometió dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

«La recta final comienza hoy (…) Estoy dispuesto a transformar la indignación de nuestro pueblo en esperanza», publicó Arauz en su cuenta de Twitter.

El representante del posible regreso del correísmo también promete fortalecer la dolarización evitando que las familias más adineradas saquen capitales del país, medidas que contrastan con el enfoque de su contrincante.

El candidato presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un mitin político de lanzamiento de su campaña de cara a la segunda vuelta electoral, en Cutuglagua, Quito, Ecuador, el 16 de marzo de 2021.

El candidato presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un mitin político de lanzamiento de su campaña de cara a la segunda vuelta electoral, en Cutuglagua, Quito, Ecuador, el 16 de marzo de 2021. © AFP/Cristina Vega

Por su parte, Lasso, el candidato de centro derecha, le apunta a la generación de empleo.

En los actos de campaña de este 16 de marzo, el político también aseguró que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, «crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos», al 1 % de interés y a 30 años plazo.

Sin embargo, el candidato conservador enfrenta resistencia por parte del electorado debido a su experiencia en el sector bancario.

Los ecuatorianos están cansados ​​de las medidas de austeridad vinculadas a un paquete del Fondo Monetario Internacional que complicó aún más la situación financiera como consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas para tratar de frenar el brote desde el año pasado.

 


Fuente: France24

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cinco =