La subgerente de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de San Román, Liliam Huanca Iruri, informó que de enero a marzo del presente año, se ha logrado realizar el cobro coactivo de más de 90 mil soles a discotecas que fueron multadas por no contar con licencia de funcionamiento.
Se trataría de una discoteca y una cantina, ubicadas por inmediaciones de los jirones 9 de Diciembre y Mariano Melgar de la ciudad de Juliaca, ambos establecimientos operaban al margen de la Ley y fueron multados con 10 unidades impositivas tributarias, que asciende a más de 40 mil soles. Cabe precisar que la multa por reincidencia es de 15 UITs.

Además, informó que durante el año 2021, la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva, logró recaudar, bajo la modalidad de retención y pago voluntario, un monto superior a los 200 mil soles, por ello, exhortó a los propietarios a no alquilar sus viviendas para este tipo de negocios clandestinos, aduciendo que la responsabilidad es solidaria, es decir, la multa es para el dueño de la casa y el conductor del establecimiento.
Sobre los expedientes que envía la Gerencia de Fiscalización y Control al área de ejecución coactiva, a cargo del abogado Gerardo Quispe Ticona, precisó que algunos expedientes cuentan con observaciones subsanables, con relación a la identificación del propietario, inscripción ante registros públicos, entre otros.
Demandan pago de haberes a trabajadores de JASS en la comunidad Capano (Capachica)