- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
martes, 18 enero 2022
InicioMundoEl 2021 terminó con más de 198 millones de contagiados

El 2021 terminó con más de 198 millones de contagiados

El mundo despide el 2021 con cerca de 200 millones más de casos de covid-19 que en el primer año de pandemia, pero también con la esperanza del avance de la vacunación y la menor letalidad de la última variante.

- Publicidad-

Las restricciones acompañan esta noche en gran parte del planeta a las tradicionales celebraciones de bienvenida al 2022, un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que pueda marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”, en palabras de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El segundo año de la pandemia cierra con 198 millones de contagios globales de covid-19 confirmados y 3.5 millones de muertos, de acuerdo con los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud.

- Publicidad -

Son, respectivamente, más del doble de los 83 millones de contagios y un 84 % más que los 1.9 millones de fallecidos del 2020.

En estos dos años de pandemia, el covid-19 ha registrado un total de 281 millones de casos confirmados y 5.4 millones de muertes en el mundo, según la OMS.

- Publicidad -

Aumento exponencial

La pandemia vive actualmente una ola de aumento exponencial de los positivos que se achaca al auge de la variante ómicron, con una cifra récord de 1.3 millones de contagios confirmados el 29 de diciembre, aunque este “tsunami de contagios”, como lo definió la OMS, no va acompañado de un aumento de los fallecimientos.

Las cifras, aunque siguen siendo muy altas, muestran un descenso en la letalidad del coronavirus, que fue del 2.2% en el 2020 y ha sido del 1.7% en el 2021.

Paralelamente, el año acaba con 9,150 millones de vacunas administradas en el mundo, con las que el 58% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.

Una docena de países superan tasas de vacunación del 80%, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (99%), España y China, aunque casi un centenar de Estados no han logrado la meta que se había fijado la OMS de conseguir una tasa de al menos el 40% en todos los territorios.

La disparidad en la administración de vacunas es un problema que se ha acrecentado en el 2021.Mientras en los países de bajos ingresos –la mayoría africanos– la tasa de vacunación es de apenas el 8.5%, en Israel comenzó la administración de la cuarta dosis a los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas.

Pionero en la campaña masiva de vacunación, Israel tiene hoy cerca de seis millones de residentes de una población cercana a los 9.5 millones de vacunados con las dos dosis, y 4.2 millones inoculados con la tercera.

RécordEl Gobierno de Bolivia no descartó que circule la variante ómicron en el país, después de que se registrara un nuevo récord de contagios desde marzo del 2020. “Hemos identificado estas variantes: principalmente la delta, la mu y en menor proporción la gama y la lambda”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Pero ómicron fue detectada en países vecinos, como Argentina, Brasil y Chile. Bolivia registró el jueves 7,980 infectados, un récord desde que se detectaron los primeros casos el año pasado.

Nuevos récords

Los países europeos siguen enfrentando una ola de contagios que han puesto a prueba sus sistemas hospitalarios y de salud, pese a que la variante ómicron parece no tener las consecuencias letales del delta.

Italia se ha sumado al Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Dinamarca, que han experimentado un aumento exponencial de infectados por ómicron.

El Gobierno italiano ha comunicado que en las últimas 24 horas ha registrado 144,243 nuevos contagios de coronavirus; esta cifra es un nuevo récord desde el inicio de la pandemia que se suma a los cosechados en los últimos días. En total, la cifra de los contagios se eleva a 6.1 millones desde febrero del 2020.

EFE
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-