- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
martes, 21 septiembre 2021
InicioMundoBoliviaEl lago Poopó de Bolivia se seca y los científicos temen que...

El lago Poopó de Bolivia se seca y los científicos temen que sea improbable que se vuelva a llenar

- Publicidad -

El lago Poopó de Bolivia fue una vez una fuente de vida para los habitantes locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas.

Ahora es un desierto. Los científicos dicen que el antiguo lago, que se extiende a lo largo del altiplano de gran altitud bañado por el sol de Bolivia, ha sido víctima de décadas de desviación de agua para cubrir las necesidades regionales de riego.

- Publicidad -

Y un clima más cálido y seco ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.

“Es como una tormenta perfecta”, dice Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. “Cada año que pasa la situación empeora”.

El lago, el segundo más grande de Bolivia, es muy poco profundo y tradicionalmente ha refluido y fluido, según los científicos y los antiguos habitantes aymaras.

Los científicos también se están volviendo escépticos. Molina dice que los Andes están superando el aumento de la temperatura promedio global, especialmente durante el día, lo que significa que la evaporación ha aumentado, y eso dificulta especialmente la supervivencia de un lago poco profundo. “Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya no es funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, explica.

El País
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-