Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

miércoles 17, agosto 2022
- PUBLICIDAD -

El número de desempleados semanales en EE.UU. se acerca a su máximo en cinco meses

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada hasta el nivel más alto en casi cinco meses, pero es probable que esto no marque un cambio importante en las condiciones del mercado laboral, que siguen siendo muy ajustadas.

El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que las listas de desempleo se mantuvieron en el nivel más bajo de los últimos 52 años a finales de mayo, lo que subraya la fortaleza del mercado laboral. La Reserva Federal está preparada para llevar a cabo otra subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos el próximo miércoles, mientras intenta enfriar la demanda, incluida la de trabajo, en su lucha contra la inflación.

Las listas de desempleo se mantuvieron en el nivel más bajo de los últimos 52 años. | Foto: Difusión
- Publicidad -

Se ha informado de que las empresas han congelado la contratación o contemplan los despidos en previsión de una recesión el próximo año, pero la demanda general de mano de obra sigue siendo fuerte, con 11,4 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de abril. Los economistas han considerado que el aumento de las solicitudes de empleo de la semana pasada, mayor de lo previsto, es un ruido.

«Las dificultades generalizadas para contratar trabajadores siguen desanimando a las empresas a la hora de despedirlos, pero han surgido focos de debilidad entre algunas empresas tecnológicas, así como entre los minoristas, que han sentido el impacto de un cambio en el gasto de los consumidores de bienes a servicios», dijo Dante DeAntonio, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

- Publicidad -

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 27.000, hasta una cifra desestacionalizada de 229.000, en la semana terminada el 4 de junio, la más alta desde mediados de enero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 210.000 solicitudes para la última semana.

Los datos incluían la festividad del Día de los Caídos. Los factores estacionales, el modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos, habían previsto un descenso de 21.362 solicitudes sin ajustar. Sin embargo, el margen de maniobra para que se produzcan grandes descensos es limitado, ya que las solicitudes no ajustadas se encuentran en niveles muy bajos.

Las listas de desempleo se mantuvieron en el nivel más bajo de los últimos 52 años. | Foto: Difusión

Las solicitudes no ajustadas subieron 1.008, hasta 184.604, la semana pasada. Hubo notables aumentos de solicitudes en Florida, Georgia y Pensilvania, que compensaron los descensos en Misisipi y Michigan.

«No podemos estar seguros de si el salto de la semana festiva del 4 de junio en las nuevas solicitudes de desempleo es real o no, ya que el factor estacional que impulsa las solicitudes no ajustadas estacionalmente fue un poco agresivo», dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja. El dólar se mantuvo estable frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. fueron mixtos.

Atascado en un rango apretado

Las solicitudes de subsidio se han mantenido en un rango estrecho desde que se desplomaron a un mínimo de 53 años de 166.000 en marzo. Han caído desde un máximo histórico de 6,137 millones en abril de 2020.

El gobierno informó el viernes pasado de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 390.000 puestos de trabajo en mayo, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo. Los economistas esperan que la tasa de desempleo disminuya en los próximos meses.

El informe sobre las solicitudes de subsidio mostró que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda se mantuvo sin cambios en 1,306 millones durante la semana que terminó el 28 de mayo. Las llamadas reclamaciones continuas están en niveles vistos por última vez a finales de 1969. La tasa de desempleo asegurado se mantuvo en un mínimo histórico del 0,9% a finales de mayo.

«La tasa de desempleo asegurada sugiere que la tasa de desempleo oficial seguirá bajando, posiblemente cerca del 3%», dijo DeAntonio de Moody’s Analytics. «El crecimiento del empleo debe enfriarse para ayudar a la Fed a lograr un aterrizaje suave».

Se espera que el banco central estadounidense suba su tipo de interés oficial otro medio punto porcentual en julio.

Reuters

Dejanos tu comentario

Escuchar en Google Podcasts

 

 

- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS