- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioDeportesElecciones en ligas provinciales de fútbol se cumplen desde el 17 de...

Elecciones en ligas provinciales de fútbol se cumplen desde el 17 de abril en la región Puno

- Publicidad -

Luego de cumplirse las elecciones en las diferentes ligas distritales de fútbol de nuestra región Puno, toca el turno a las ligas provinciales que estarán eligiendo a sus representantes en elecciones que se iniciaran precisamente en las provincias que mayor actividad cumplen vale decir en las de San Román y Puno.

El cronograma establecido por el directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, establece que el día sábado 17 de abril se inicia con el proceso en el local de la Liga Provincial de Fútbol de San Román en Juliaca donde a partir de las 2 de la tarde se procederá a la votación en la que participarán y tendrán derecho a voto los presidentes electos que deberán portar la inscripción en Registros Públicos y la vigencia de poder

El cronograma completo para estas elecciones es el siguiente:

Provincia de San Román, sábado 17 de abril 2:00 p.m.

Provincia de Puno, 18 de abril 2:00 p.m.

Provincia de Putina, sábado 24 de abril 11:00 a.m.

Provincia de Azangaro, jueves 29 de abril 11:00 p.m.

Provincia de Huancane, domingo 2 de mayo 11:00 a.m.

Provincia de Sandia, sábado 8 de mayo 11:00 a.m.

Provincia de Yunguyo, sábado 15 de mayo 11:00 a.m.

Provincia de Lampa, miércoles 19 de mayo 11:00 p.m.

Provincia de Melgar, sábado 22 de mayo 11:00 a.m.

Provincia de Carabaya, miércoles 26 de mayo 11:00 p.m.

La presentación de las listas se podrá realizar hasta un día antes de las elecciones de cada provincia en el horario de 10:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 p.m. en secretaria de la Liga Departamental de Fútbol de Puno.

Recordemos que la Federación Peruana de Fútbol dio a conocer el Reglamento Electoral para las Ligas Deportivas Distritales Y Ligas Deportivas Provinciales de Fútbol 2021

ARTICULO 2 – La Asamblea Electoral para elegir los cinco (5) integrantes titulares de las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Distritales y Provinciales, a nivel nacional, se celebrarán en el periodo del 01 de marzo al 31 de mayo del 2021, según corresponda el proceso eleccionario de cada Liga.

ARTICULO 3. Para ser elegido miembro de la Junta Directiva de una de una Liga Deportiva Distrital o Provincial se requiere:

  1. a) Ser peruano;
  2. b) Ser mayor de 25 años;
  3. c) Residir en el lugar SEDE de la Liga durante su mandato.
  4. d) Haber ejercido el cargo como Directivo Deportivo de una institución de Base por el lapso mínimo de tres (3) años a nivel de Bases dentro de los últimos siete (7) años, según corresponda. Se debe entender como Dirigente Deportivo a las personas que ejercen cargos en las juntas directivas de la Liga Deportiva Distrital o Liga Deportiva Provincial, o ser presidente de Clubes; esto último solo es vinculante para ser miembro de la Junta Directiva Distrital.
  5. e) No haber sido sancionado con inhabilitación para integrar una Junta Directiva, según el Código Ética de la FPF, de la FIFA y de la CONMEBOL; y que lo inhabiliten a integrar una Junta Directiva; los sancionados por sentencia condenatoria de los tribunales de la jurisdicción ordinaria por delito doloso e incompatible con su cargo, salvo que se hubiere producido la extinción de la condena o del delito conforme a derecho.
  6. f) Adicionalmente, para ser elegido Presidente de la Junta Directiva de una Liga Deportiva Distrital o Liga Deportiva Provincial, se requiere ejercer o haber ejercido algún cargo en Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Distritales o Provinciales como dirigentes deportivos en su condición de miembros durante tres (3) años dentro de los últimos siete (7) años.
  7. g) Haber participado activamente en el Calendario Deportivo de 2019; h) Los dirigentes que ocupan cargos en las actuales en las Juntas Directivas, podrán ser elegidos.

ARTICULO 4. No pueden ser elegidos dirigentes:

  1. a) Los incapaces
  2. b) Los quebrados
  3. c) Los sancionados por las reglas de conducta previstas en el código ético de la FPF y que lo inhabiliten a integrar para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol
  4. d) Los sancionados por sentencia condenatoria de los tribunales de la jurisdicción ordinaria por delito doloso e incompatible con su cargo, salvo que se hubiere producido la extinción de la condena o del delito conforme a derecho;
  5. e) Las personas o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad, que tengan proceso judicial en trámite o proceso judicial pendiente con sus afiliados, cualquiera sea de su naturaleza (civil penal, administrativa, concursal, entre otros);
  6. f) Las personas que tengan condición de acreedores o deudores de sus organismos de bases;
  7. g) Los empresarios de espectáculos deportivos y las personas que estén inmersas a este servicio.
  8. h) Las personas que estén inhabilitadas por su Liga Deportiva Departamental o por sus afiliados.

ARTICULO 5. Prohíbase expresamente el desempeño de doble cargo dirigencial, en caso de ser elegido Dirigente para conformar una Junta Directiva de una Liga Deportiva Distrital o Provincial.

ARTICULO 6. Los dirigentes que resultaran elegidos para conformar las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Distritales, Provinciales en todo el país, asumirán el ejercicio de las funciones de sus respectivos cargos, a partir del siguiente periodo, según corresponda:

TITULO III

DE LA ELECCIÓN Y REGISTRO DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS LIGAS DEPORTIVAS PROVINCIALES

ARTICULO 16. La Liga Deportiva Departamental como organismo superior hará las veces de Comité Electoral, el cual estará integrado por no menos de tres (3) Directivos de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Departamental reconocida por la FPF. El presidente de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Departamental elegirá a los miembros del Comité e incluso él podrá integrarlo. Asimismo, el Comité en mención será el encargado de validar que todos los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en el presente documento.

Las Ligas Deportivas Departamentales, conformarán sus Comités Electorales para las elecciones en las Ligas Distritales y Provinciales, cuando la Junta Directiva de tales Ligas, se encuentren incompletas o estén impedidas de formar el Comité Electoral.

ARTICULO 17. Los cinco (5) integrantes titulares de las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Provinciales para el periodo 1 de junio del 2021 al 30 de mayo del 2025 a nivel nacional serán elegidos por la Asamblea de Presidentes de no menos de tres Ligas Deportivas Distritales debidamente inscritas en el Registro Deportivo Federativo.

ARTICULO 18. Adicional a lo indicado en el artículo 3° precedente, para ser elegido presidente de la Junta Directiva de la Liga Deportiva Provincial, los candidatos deberán haber ejercido un cargo en la Junta Directiva de la correspondiente Liga Deportiva Departamental o Liga Deportiva Provincial o Liga Deportiva Distrital que les corresponda según su jurisdicción; en cualquiera de los casos durante un periodo de al menos tres (3) años continuos, dentro de los últimos siete (7) años. (Todos los dirigentes que postulen a estos cargos deberán acreditar residencia en la Ciudad SEDE de la Liga).

ARTICULO 19. Las Ligas Deportivas Distritales con derecho a voto lo ejercerán a través de sus respectivos Presidentes elegidos dentro del período fijado en el Artículo 2 del Título (“Disposiciones Generales”), premunidos de la constancia respectiva expedida por el Registro Deportivo Federativo o copia del Acta de su Elección. El derecho electoral de los Presidentes de las Ligas Deportivas Distritales podrá ser delegado solamente a su Vicepresidente.

ARTICULO 20. El Comité Electoral fijará la fecha y hora de las Elecciones, la misma que no podrá excederse del Cronograma previsto en el Artículo 2 del Título I (“Disposiciones Generales”). Las listas se podrán inscribir hasta 72 horas antes de la fecha convocada para elecciones. El proceso electoral se efectuará mediante votación personal, directa y secreta de los presidentes y/o vicepresidentes de las Ligas Deportivas Distritales presentes en la Asamblea.

En caso de empate en la votación, se procederá a una nueva votación.

ARTICULO 21. Culminado el proceso electoral, el Comité Electoral procederá a efectuar el cómputo correspondiente en la misma Asamblea

ARTICULO 22. Finalizado el cómputo el Comité Electoral redactará el Acta de la correspondiente Asamblea Electoral y proclamará a los cinco (5) integrantes titulares electos para conformar la Junta Directiva de la respectiva Liga Deportiva Provincial para el período 31 de mayo del 2021 al 30 de junio del 2025

ARTICULO 23. El Comité Electoral dentro de las 24 horas posteriores a la Asamblea Electoral, informará a la Liga Deportiva Departamental correspondiente y solicitará ante el Registro Deportivo correspondiente la inscripción de los cinco (5) integrantes titulares electos para conformar la Junta Directiva de la respectiva Liga Deportiva Provincial, acompañando para ello copia del Acta de la Asamblea Electoral suscrita, y copia del DNI de los elegidos. Con la presentación de la solicitud dispuesta en el presente artículo, cesa en sus funciones el Comité Electoral en dicho proceso.

ARTÍCULO 24. Según la legislación nacional vigente, los Registros Deportivos Federativos procederá a expedir las respectivas constancias de inscripción de las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Provinciales electas, cuyas inscripciones se soliciten ciñéndose a lo dispuesto en el artículo anterior.

TÍTULO IV

DE LAS IMPUGNACIONES Y TACHAS AL PROCESO ELECTORAL

ARTÍCULO 25. Las impugnaciones, tachas o reclamos que cuestionen la validez del proceso electoral, tanto de las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Distritales, Provinciales deberán ser resueltos en única y definitiva instancia administrativa por el Comité Electoral.

De acuerdo a los Estatutos de la FIFA, de la CONMEBOL y en concordancia con el numeral 1° del artículo 64° de los Estatutos de la FPF, está prohibido recurrir a los Tribunales de la Justicia Ordinaria. En consecuencia, el Comité Electoral es el único autorizado a resolver cualquier impugnación, tacha o reclamo y podrá solicitar a la Liga correspondiente o a la Junta Directiva de la FPF, declarar la nulidad o postergación del proceso eleccionario iniciado, bajo responsabilidad. Toda tacha o impugnación no deberá estar enmarcada fuera de los plazos establecidos para el desarrollo de los procesos.

ARTÍCULO 26. Las Juntas Directivas de las Ligas Deportivas Distritales y Provinciales, cesantes, deberán facilitar la asunción de funciones de sus respectivos cargos a los integrantes de las mismas, que sean elegidos conforme a las disposiciones que anteceden en la fecha fijada en el Artículo 6° del presente Reglamento, bajo responsabilidad.

Queda ratificado que las autoridades elegidas asumirán funciones según el artículo 6° anterior, estando facultadas antes para ejercer el derecho a voto con el fin de elegir a los miembros de las Bases.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA. Las Ligas Deportivas Departamentales, por delegación de la FPF, quedan autorizada a llevar adelante el Proceso Electoral de las Ligas Distritales y Ligas Provinciales, dentro de los plazos previstos por el presente Reglamento.

SEGUNDA. En la Liga donde no se lleve a cabo el proceso eleccionario, la Liga Deportiva Departamental respectiva designará una Junta Transitoria, sin derecho a voto.

TERCERA. Las Ligas Deportivas Departamentales regularán los gastos de viáticos para el desplazamiento de los miembros del Comité Electoral.

CUARTA. Una Resolución complementaria regulará el procedimiento y cronograma electoral para las Elecciones de las Ligas deportivas Departamentales.

QUINTA. En cada organización en la medida de las posibilidades, se respetará la cuota de género, incorporando como mínimo a una mujer dentro de sus organizaciones de gobernanza.

SEXTA. El Club Deportivo y/o Liga Deportiva Distrital que no participe en el proceso electoral no podrá participar en los calendarios deportivos siguientes.

Limas, 26 de febrero de 2021

Redacción: J.L.Ch.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × dos =

+ +