- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
viernes, 24 septiembre 2021
InicioRegionalSalud RegionalExministro de Salud: turbulencia política impidió que tengamos vacuna en el primer...

Exministro de Salud: turbulencia política impidió que tengamos vacuna en el primer trimestre de 2021

- Publicidad -

El ex titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora Mesia, dijo que el Perú conseguirá la vacuna contra la COVID – 19, mediante el sistema de la Naciones Unidas. El Estado peruano realizó, el ultimo 25 de diciembre, el segundo pago de 90 millones de soles para la compra de más 13 millones de vacunas para la segunda mitad del 2021.

En Razón Libre de Pachamama Radio, el médico explicó que, durante su gestión, aún no había ninguna vacuna desarrollada en el mundo, sin embargo, se inició las gestiones para la compra de la misma mediante tres vías: la primera fue de país a país, Perú con China, Rusia y Estados Unidos.

- Publicidad -

“La segunda vía es Perú con el sistema de las Naciones Unidas y la tercera es Perú con las empresas privadas. Durante todos estos meses cada una de estas vías han sufrido distintos avances. La negociación de país a país, es decir, Perú con Rusia está muy avanzada, pero el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aún no han certificado su vacuna”.

Informó que el Gobierno ha destinado un presupuesto de mil millones de soles para la compra de la vacuna y su aplicación en nuestro país que implica capacitación al personal de salud, adquisión de equipos médicos, jeringas, alcohol, algodón, transporte aéreo y terrestre y otros. 

Respecto a las negociones con   laboratorio Pfizer BioNTech, señaló que estaba previsto la firma del contrato en la última semana de noviembre de este año a fin de garantizar la vacuna en el primer trimestre del 2021, pero no se concretó debido a dos razones.

El problema político que se registró en ese mes y el laboratorio cambio algunos puntos del contrato, entre ellos, no se hacían responsable de posibles consecuencias de la vacuna, no aceptaban en prenda que se dejara dinero en caso que el Estado peruano no pagara el contrato, ellos querían en prenda los bienes nacionales, razones por las cuales el Perú se ha quedado sin vacuna de Pfizer para el primer semestre del 2021.

Cabe mencionar que la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró que Covax Facility adelantará la entrega de vacunas contra el coronavirus en los primeros tres meses de 2021 y no en el segundo semestre del año.  Este primer lote será parte de los 13,2 millones de dosis que Perú recibirá de Covax.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-