- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioDeportesFeliz aniversario Alfonso Ugarte de Puno

Feliz aniversario Alfonso Ugarte de Puno

- Publicidad -

Como casi todos los años, una vez más, el tradicional equipo puneño, intenta volver a la profesional: la Liga1, con el apoyo y respaldo de su junta directiva y de su hinchada, el conjunto puneño espera participar en la probable Copa Perú.

- Publicidad -

Con un renovado equipo, con una junta directiva totalmente comprometida con el sueño de todo un pueblo y con las ganas de demostrar que Ugarte pudo y mereció avanzar más la temporada 2019 (en donde fue injustamente eliminado por deudas contraídas en su paso por la segunda profesional), en la temporada 2020 Alfonso Ugarte inició el sueño apabullando a sus rivales sin embargo la pandemia dejo en suspenso todo.

Hoy por hoy, con la gran incertidumbre que se tiene Ugarte siguió haciendo noticia por que desde el año pasado el equipo siguió trabajando bajo las órdenes del D.T. Erick Torres y con la presidencia del señor Daniel Maron, que haciendo un gran esfuerzo consiguió que sigan realizando sus trabajos los jugadores de la zona y algunos jugadores referentes como Carlos Elías.

Alfonso Ugarte inicia su historia en el año 1928 bajo el nombre de Club Unión Fuerza Obrera, iniciando, desde entonces, una gran campaña en la Liga de Fútbol de Puno, demostrando buen rendimiento con la contribución de jugadores de la región como Carpio, Rivera, Alata, Guzmán, Medina y Pari Chevarría, entre otros, hasta el año 1933. Luego se opta por la nueva denominación de «Estrella Roja» que tuvo una aceptable participación en el balompié de honor. Luego con el fin de consolidar la personería jurídica, el 7 de junio de 1936 se toma la denominación oficial de Alfonso Ugarte bajo la iniciativa de Vitaliano Pari (QEPD), Jesús Endara (QEPD), Miguel Guzmán y José Carpio.

Por la fecha 7 de junio, se eligió el color rojiblanco en honor a la Jura de Bandera. La primera reunión se desarrolló en el Jr. Los Incas 226, actual domicilio de la familia Pari Chevarría, su primer presidente fue el señor Vitaliano Pari, secundado por José Carpio Rivera (secretario), Miguel Guzmán (tesorero) y las damas Paula Medina y Rosa Carpio quienes cumplieron la función de vocales.

La mejor época del Alfonso Ugarte de Puno se da desde la década de los 60, cuando asume la presidencia Julio C. Palomino, respaldado por sus hijos Melchor y Jesús Palomino, así como por sus trabajadores, un grupo de renovadores de calzados, iniciando una nueva etapa. En el año 1974 el club ascendió a la primera división, ya que, en ese año, la Federación Peruana de Fútbol estableció que no se juegue la etapa nacional de la Copa Perú y ascender a los campeones regionales aumentándose a 22 los equipos profesionales.

En su primera temporada, en la élite profesional terminó en el puesto 11 de 22 equipos, al año siguiente se coronó subcampeón y clasificó a la Copa Libertadores, junto a Alianza Lima. Su presencia en la Copa Libertadores de América, enfrentando a grandes del fútbol sudamericano como Millonarios y Santa Fe de Bogotá.

En esa campaña obtuvo un inolvidable triunfo frente a Santa Fe por 2-1 en Puno, con tantos de Moisés Vargas y Ángel Amidey Pereyra, además logró cuatro empates y solo perdió frente al Millonarios en Bogotá finalizando en tercer lugar en el grupo.

Aquel equipo de la Copa tenía en la portería a Walter Seminario, en la defensa destacaban el paraguayo Amidey Pereyra y Jorge Arrelucea, en el medio campo Wálter Daga y en la delantera Ernesto Neyra y José Leyva, quien el año anterior, en el torneo nacional, se había coronado como máximo artillero con 26 goles.

Con el paso de los años, Ugarte tuvo inconvenientes e incluso en 1985 protagonizó un playoff por la baja contra su rival regional Diablos Rojos de Juliaca que ganó ajustadamente por 2-1. Sin embargo, la reducción de equipos del año 1991 lo arrastró consigo y tras ubicarse en quinta posición en el acumulado del Regional Sur, perdió la categoría y pasó a jugar el Torneo Zonal 1992 y posteriormente, la Copa Perú.

En la Copa Perú fueron varios intentos, los más cercanos fueron cuando, por ejemplo, bajo la batuta del Ing. Gustavo Ibarra en el año 1999, llegó a disputar en un tercer partido el ascenso, perdiendo en Lima en un tercer partido con UPAO.

Luego, cuando el club lo presidía el empresario Roger Saya, en las temporadas 2012 cuando quedó como sub campeón de la Copa Perú, en la final, perdió en Cajamarca por 2 a 0 ante Universidad Técnica de Cajamarca, y pese a ganar en Puno, en el partido de vuelta 3 a 2 (luego de ir perdiendo 0 – 2), no le alcanzó para regresar a la Primera División, por lo que regresó a la Segunda División.

Para la temporada 2013, siempre con la presidencia de Roger Saya, El equipo logró el Subcampeonato tras ganar todos sus partidos menos uno en Puno (empate ante Los Caimanes 0-0).

Al año siguiente, en la Segunda División del Perú, el equipo no peleó por el título y el ascenso, como en el año anterior, es más, terminó el año en la parte baja de la tabla en el puesto decimoprimero.

Las últimas campañas, bajo la presidencia de Roger Saya fueron: el 2017, cuando se llegó hasta la etapa nacional de la Copa Perú, instancia en la que fue eliminado en octavos de final por el José María Arguedas de Apurímac, en la que obtuvieron el marcador global de 3-3, pero por mejor posición en la tabla única de posiciones, logró clasificar el equipo apurimeño.

Para el año 2018, Roger Saya contrató a Fredy García como técnico y, con un gran grupo de jugadores avanzó a la etapa nacional, quedando dentro de los ocho primeros, logrando así acceder directamente a octavos de final. En dicha instancia el «Ugarte» perdió por el marcador de 2 – 0 en su visita al Alianza Universidad de Huánuco, y en el partido de vuelta se debía obtener mínimamente el mismo marcador para clasificar a la siguiente etapa. Pero cuando el Ugarte dominaba el partido lamentablemente para los aficionados, un error garrafal del guardameta puneño Job Angles, le costó caro al equipo que, a pesar de ganar por el marcador de 3 – 1 y, con el marcador global de 3 – 3, quedó una vez más eliminado por el gol de visita del equipo huanuqueño.

A finales del año 2018, el período de presidencia del empresario Roger Saya había terminado, y luego de marchas y contramarchas, el gerente del Grupo Orienta, Daniel Norman Marón Barra, quien ya había apoyado al equipo como sponsor principal en la campaña 2018, asume la presidencia.

La temporada 2019 deja un sabor amargo para el hincha puneño, ya que, en los dieciseisavos de final enfrentó al Comerciantes FC de Loreto, en la ida la Ugarte perdió por el marcador de 2 – 0, en la vuelta en condición de local, logró revertir el marcador al ganar 3 a 0; sin embargo, una resolución emitida por la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF le dedujo un punto debido a una deuda pendiente con la SAFAP desde el año 2014.

A pesar de los esfuerzos del presidente Daniel Marón, quien canceló la deuda que se tenía y presentar una apelación que se dilató mucho tiempo, la misma fue declarada improcedente, le restaron un punto y así acabó el sueño copero del Club.

Hoy con nuevos aires, con renovadas fuerzas y nuevamente bajo la batuta de Daniel Norman Maron Barra, el equipo sigue luchando por el sueño de puneños y puneñistas, quienes esperan se pueda conseguir este anhelado retorno a la Liga1, además se trabaja para que el equipo se convierta en Sociedad Anónima y pueda, por fin, ser una institución seria, que cuente con el respaldo de hinchas y socios que deseen ser parte de esta nueva historia que se empieza a escribir.

Datos:

En la tabla histórica del fútbol peruano Alfonso Ugarte se ubica en decimoctavo puesto, fue subcampeón en 1975, logrando así clasificar a la Copa Libertadores 1976.

Durante su historia, Ugarte pasó por diversas crisis económicas, corriendo el riesgo de desaparecer varias veces. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios hizo que el club se mantuviera activo.

Junta Directiva del Alfonso Ugarte

Presidente: Daniel Norman Marón Barra

Vicepresidente: Aníbal López Chavez

Secretario de Organización: Miguel Ángel Vargas Villalta

Secretario de Actas y Archivos: Alfredo Hancco Mamani

Secretario de Economía: Humberto Mateo Delgado Zea

Secretario de Deportes: Norman Mario Barra Quilca

Secretario de Imagen Institucional: David Alexander Ortiz Medina

Plantel 2020 Alfonso Ugarte que en su gran mayoría se mantiene en el club

Leandro Vílchez Andrade, arquero foráneo

Jhon Kevin Chacón Quispe, arquero local

Alberth Josue Peña Peña, arquero foráneo sub 20

Maicol Deibi Larico Yucra, defensa local Sub 20

Yeremi Yamil Suxe Arpasi, defensa local Sub 20

Carlos Enrique Escalante Lipe, defensa local Sub 20

Roselvith Vargas Pacosonco, defensa local Sub 20

Bradyam Flores Roca, defensa local

Brayam Anthony Fuentes Condori, defensa local

Ronald Condori Quecaño, defensa local

Waldir Diego Pelezuelos Mendoza, defensa foráneo

Marcelo José Zamora Gonzales, defensa foráneo

José Luis Granda Bravo

Moisés Machaca Quispe, mediocampista local

Luis Anthony Manrique Huahuacondori, mediocampista local

Renny Joel Luque Quispe, mediocampista local

Carlos Roberto Elías Galliani, mediocampista foráneo

Karl Williams Fernández Diaz, mediocampista foráneo

Robert Kevin Alcalde Puescas, mediocampista foráneo

Luis Gabriel Castro Rivas, mediocampista foráneo

Jhony Alberto Obeso Panduro, mediocampista foráneo

Jesús Fernando Peña Sánchez, mediocampista foráneo

Elvis Paye Mamani, delantero local

Manuel Alfredo Olaya Maker, delantero foráneo

Miguel Ángel Silva Carrillo, delantero foráneo

Alberto Vela Bohabot, delantero foráneo

Comando Técnico:

Director Técnico: Erick Torres

Asistente Técnico: Juan Carlos Nieto

Preparador físico: Rodrigo Cortez

Preparador de arqueros: Ángel Delgado

Video analista: Ernesto Acahuachi.

Redacción: J.L.Ch.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí