- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioDeportesFinal de la Europa League, Villarreal - Manchester United 1-1: Los penaltis...

Final de la Europa League, Villarreal – Manchester United 1-1: Los penaltis llevan al cielo al Villarreal

- Publicidad -

Supo sufrir, supo buscar su momento, sacó oro del gol de Gerard, lo intentó en la prórroga y todo valió para lo que tantos años se llevaba buscando: un título europeo. Villarreal 1 Man. United 1 (11-10 en los penaltis) Por Delfín Ramírez

- Publicidad -

El Villarreal ha conseguido su primer título de su historia y lo ha hecho de la manera más sufrida que podía. Defendiéndose como nunca en los 90 minutos de partido, siendo superior en la prórroga, pero no le valió y en la tanda de penaltis tuvo que esperar 11 lanzamientos, en los que el Villarreal marcaron todos los jugadores sobre el terreno de juego, para ser campeón. El error de David De Gea en la tanda le da su por fin ansiado título.

El partido en 60 segundos

El Villarreal se vio superado por los lógicos nervios y la energía del United en los primeros compases. Sufría para salir de su campo, una tónica que fue habitual todo el partido. Los de Solskjær imponían su idea, siempre encima del rival en su salida, aprovechando los robos y evitando que los de Emery tuvieran el balón en los pies y pudieran salir de manera limpia soltando así tensión con una posesión larga.

Con el United solo mirando hacia delante, avisó primero con McTominay en el 7’ y con Shaw en el 20’. Intentaba encontrar salida el conjunto de Emery, que comenzaban a utilizar el recurso del balón largo a un descarado Yeremi Pino. Cuando peor lo pasaba llegó una falta a Parejo que fue a la postre el 1-0. El centrocampista la ponía al área y cómo no Gerard Moreno aparecía para darle el mejor premio posible a su rival en el minuto 29’. Un gol que era oro.

Aun así, el tanto no cambió mucho la tónica del encuentro, que siguió con un Manchester dominador, robando balones y creando constante peligro a Rulli, aunque fue Albiol en un centro lateral el que estuvo más cerca de batir a su compañero. El Villarreal supo aguantar, pero se fue al descanso con mucho que analizar.

El segundo periodo comenzó con los dos equipos metidos en el partido, en un derroche de intensidad y pundonor. Lo intentaba el Villarreal, pero el United seguía a lo suyo. Lo intentaba con todo el conjunto inglés y fruto de su insistencia llegó el empate. Se cumplía el 55’, y tras un saque de esquina, la suerte no acompañó al Villarreal. Disparo lejano, un par de rebotes y balón franco para que Cavani hiciera el empate. A remar de nuevo.

El United se espoleó (aún más) con el gol y se fue a por el área de Rulli, aunque el Villarreal mostró madurez y supo contener ese momento inglés, pero no su dominio. Emery comenzó a mover el banquillo, pero el partido no cambiaba en su guion. Los minutos pasaban y no había apenas buenas noticias en el Villarreal, sino lo contrario. El United creaba cada vez más peligro en sus acercamientos. La tuvo Rashford, Pogba casi al final, pero el submarino amarillo supo sufrir e incluso Pau tuvo el 2-1 en el descuento cuando la prórroga era una realidad.

El comienzo del tiempo extra trajo buenas noticias en el Villarreal con un par de acercamientos. Eran otras sensaciones ante un rival con un espectacular despliegue físico pero que por momentos también sufría. Los mejores minutos de los de Emery en el partido y con ellos llegaron dos buenas opciones, primero con Alberto Moreno, egoísta, en el 99’ y Alcácer disparando alto en la siguiente acción. En el segundo tiempo de la prórroga siguió el dominio del Villarreal, que intentaba ahora sí irse a por el partido, pero apenas se pudo jugar. Los penaltis dictarían sentencia.

Comenzó lanzando Gerard Moreno, gol. Mata, que había salido para la tanda de penaltis, también marcó, al igual que Raba y Alex Telles en las mismas condiciones. El 3-3 lo pusieron Alcácer y Bruno con los porteros tocando el balón. Moreno hizo el cuarto ajustando al palo izquierdo. También marcaron Rashford, Parejo y Cavani para llevar la tanda al primero que fallara. Moi marcó, y Fred. Albiol puso el broche de oro a su partidazo marcando, igual que James. Coquelin, Shaw, Mario, Shaw y Pau lo hicieron. Diez penaltis del Villarreal seguidos con gol, igual que el United con el disparo de Lindelöf. Les tocaba a los porteros, y apareció Rulli. Metió el suyo y se lo detuvo a De Gea. El fútbol por fin recompensaba a un Villarreal que llevaba años mereciéndolo.

La opinión del reportero: Delfín Ramírez (@UEFAcomDelfinR)

El fútbol ha dado al Villarreal lo que tantos años le llevaba debiendo. Un título que pone broche de oro al gran trabajo de un club modélico en todos estos años, un equipo que hoy se ha ganado todo el cariño de España y de Europa. Una fecha para recordar y un título muy merecido. Yo muy feliz de haberlo contado toda la temporada.

Reacciones

Gerard Moreno, delantero del Villarreal: “Un sueño cumplido. En estos momentos nos acordamos de todo lo trabajado para llegar aquí. El club entra por la puerta grande, se lo merece el club, el pueblo, el presidente… todos. Hemos hecho historia. Queríamos que acabara antes, pero ganar así es increíble. Es muy difícil ganar la Europa League y lo hemos hecho con un grupo de jugadores increíbles, que han hecho un gran trabajo y se lo merecen. Sabíamos que iba a ser un partido largo, pero en el vestuario estábamos seguro que podíamos ganarlo. Ellos son un gran equipo, pero en la prorroga lo hemos hecho bien, en los penaltis… Se lo dedico a mi familia, a mis amigos. Ahora a disfrutarlo, que lo disfruten todos. Ha sido un año muy difícil para todos, hemos perdido a familiares, amigos, gente cercana y ahora es momento de disfrutarlo”.

Unai Emery, entrenador del Villarreal: “Es trabajo, es el secreto. Los jugadores han demostrado en toda la competición y en la final una gran mentalidad. Hemos sabido competir ante un gran rival, marcar cuando podíamos y acabar mejor que ellos. Los penaltis no son tanto lotería, hay que tener la cabeza fuerte al lanzar y los jugadores han estado fabulosos. Procuro darles todo lo que pueda trabajar a ellos de la mejor manera posible para conocer al rival y a partir de ahí hacerles crecer en la dificultad para a partir de ahí crecer. Habíamos planteado cada periodo, la prórroga y los penaltis. Hay que estar siempre en lo que toca. Este año no hemos ensayado penaltis y los jugadores han estado fabulosos. Es increíble y maravilloso que todos marquen. Es un orgullo por Vila-real, por el presidente, por el proyecto y la dimensión que sustenta él con su hijo y el director general y orgullo por el fútbol español y la Liga. Esta satisfacción tan general es por mucha gente y muchas cosas. El club y el pueblo nos han sabido arropar”.

Dani Parejo, centrocampista del Villarreal: “Hoy era hacer historia. De qué manera, después de 11 penaltis. Cada una de las personas que estamos aquí, desde jugadores a fisios, aficionados y presidente, se lo merecen. El Presidente se lo merece por sus 23 años de pelea. Se lo queremos dedicar a él. Ha sido un partido muy duro, que hemos sufrido mucho. Ellos han tenido sus momentos, nosotros también algunos. La tanda de penaltis ha sido increíble. Estoy sin palabras, se lo dedico también a mi familia. No habíamos ensayado los penaltis. Al juntarnos todos hemos dicho que íbamos a ganar y a hacer historia. Somos un grupo, una familia. Ahora vamos a jugar la Champions. Es increíble”.

 Raúl Albiol, defensa del Villarreal:  “Es increíble. Es una ilusión enorme, por la afición, por el pueblo, el club y los compañeros. Era un sueño que perseguíamos y la tanda ha sido un sufrimiento. No tiraba un penalti desde infantiles. Ha sido un sueño. Hemos metido todos los penaltis, sin ensayarlos. Ha sido increíble. Enfrentarse a un grande como el United es un premio muy grande. Ahora también la Supercopa, la Champions. Nos hace una gran ilusión y lo vamos a disfrutar”.

Estadísticas clave

El Villarreal acaba la presente Europa League como campeón e invicto tras los 15 partidos disputados.

Es la cuarta UEFA Europa League de Unai Emery

Con su gol de esta noche Gerard Moreno empata con Giuseppe Rossi como máximo goleador histórico del Villarreal (82 tantos)

Yeremi Pino (18 años y 218 días) se convierte en el español más joven en ser titular en una final europea. Bate el récord de Iker Casillas (19 años y 4 días).

Alineaciones

Villarreal: Rulli; Foyth (Mario Gaspar 88’), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Moreno 87’); Parejo, Capoue (Raba 120+3’), Trigueros (Moi Gómez 77); Gerard Moreno, Bacca (Coquelin 60’), Pino (Alcácer 77)

Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka (Mata 120+3’) , Lindelöf, Bailly (Tuanzebe 116’), Shaw; Pogba (James 116’), McTominay (Alex Telles 120+3’); Greenwood (Fred 100’), Bruno Fernandes, Rashford; Cavani

Lo próximo

El Villarreal se enfrentará a Manchester City o Chelsea en la Supercopa de la UEFA en Irlanda del Norte el 11 de agosto. La victoria en Gdańsk significa también su clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2021/22, cuyo sorteo se celebrará el próximo 26 de agosto y donde también estará el Manchester United.

Fuente: UEFA

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-