- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 21 octubre 2021
InicioNacionalGobiernoFiscalía presenta ante el Poder Judicial nueve megaacusaciones

Fiscalía presenta ante el Poder Judicial nueve megaacusaciones

- Publicidad -

El equipo especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato presentó al Poder Judicial nueve megaacusaciones referidas a igual número de temas, indicó el fiscal coordinador de ese grupo, Rafael Vela.

“Es la finalización de nuestro trabajo en nueve procesos”, manifestó. “Hemos concluido esa etapa de la investigación”, apuntó en una entrevista concedida a RPP.

- Publicidad -

Se trata de las acusaciones referidas al caso de la irregular concesión de la carretera Interoceánica a empresas brasileñas y al caso de la compañía Ecoteva, ambos vinculados con pagos ilegales supuestamente recibidos por el expresidente Alejandro Toledo. Un tercer tema es el de la Línea 1 del Metro de Lima, añadió.

Detalles de los casos

Vela también enlistó en las acusaciones presentadas las referidas a los casos de la supuesta recepción de fondos brasileños por la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el expresidente Ollanta Humala y el exgobernador del Callao Félix Moreno.

Además, el fiscal mencionó el caso de la emisión de bonos soberanos del MEF para solventar la remodelación de la avenida Evitamiento, en el Cusco, así como el de los pagos irregulares que habrían recibido por este tema y por otros conceptos el ex gobernador regional cusqueño Jorge Acurio y el empresario Gustavo Salazar.

Por último, Vela dijo que también es materia de acusación el caso de los supuestos pagos a Juan Carlos Zevallos, exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

“Estamos en un momento complejo porque el equipo especial ha presentado nueve megaacusaciones”, recalcó.

El fiscal señaló que todas ellas están a la espera de que el Poder Judicial lleve a cabo los controles de legalidad correspondientes.

Al respecto, dijo esperar que en esa institución se le dé la prioridad necesaria a esta fase del proceso. Por ello, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato consideró necesario que los magistrados de la Corte Penal Nacional que se aboquen al caso Lava Jato lo hagan a tiempo completo.

Hay un debido proceso

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, rechazó las alegaciones del abogado de Alejandro Toledo, quien anunció que presentará un habeas corpus para evitar la extradición del expresidente al Perú. “Hay que resaltar que este ha sido un resultado trascendental que nos acerca más a la extradición del señor Toledo y que él pueda ser entregado a las autoridades peruanas para que sea juzgado”, recalcó. Carrión indicó que el Perú “ha seguido el debido proceso” para la solicitud de extradición y que el juez Thomas Hixon ha hecho un análisis técnico. “No hay un análisis político, lo que ha hecho es evaluar toda la evidencia documental y testimonial que el caso Interoceánica tiene, el caso que presentó la Fiscalía para el proceso de extradición y que presentó el Estado peruano mediante la solicitud para la extradición”.

El Peruano
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-