- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalPunoFutura enfermera le cambia el rostro a su comunidad que ahora luce...

Futura enfermera le cambia el rostro a su comunidad que ahora luce más limpia en Ácora

- Publicidad -

La comunidad Challacollo del distrito de Ácora (Puno), ahora luce más limpia y la población ha aprendido a depositar los residuos sólidos en lugares adecuados, gracias a un proyecto impulsado por la becaria de Pronabec, Edith Callomamani, quien cursa el noveno semestre de la Escuela Profesional de Enfermería en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Foto: Pronabec

El proyecto: Manejo adecuado de residuos sólidos en Challacollo, se empezó a ejecutar en noviembre de 2020, gracias al impulso de la becaria, quien cuenta que se propuso cambiar el rostro de su comunidad y la calidad de vida de sus habitantes, porque sabe por experiencia propia de los graves problemas ambientales que afrontaba el lugar que la vio nacer.

Señaló que antes, los residuos sólidos estaban regados no solo en las calles, sino también en cuencas, que luego la lluvia llenaba de agua y al secarse podían volar en forma de polvo, contaminando y afectando la salud de la población.

Es así que gracias al impulso de Edith, se inició primero con un trabajo de capacitación y sensibilización a las familias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, además de implementar tachos de basura en las viviendas; también se realizaron trabajos de información con perifoneo.

Foto: Pronabec

Edith, gestionó con la municipalidad distrital la llegada del camión recolector de basura a un lugar designado donde toda la población había acumulado los residuos, días antes se había realizado la limpieza de calles principales, pastizales, cuencas de aguas y hasta casas que tenían desechos acumulados por años.

“En diciembre de 2020, cuando llegó por primera vez el camión recolector de basura a Challacollo, todos quedaron sorprendidos, y es que fue un hecho histórico para esta comunidad de unas 60 familias del distrito de Ácora, ahora sí da gusto vivir aquí, viendo todo tan limpio, hasta más ganas tengo de pastar mis animales tengo”, fue el comentario de un comunero a Edith Callomamani.

Foto: Pronabec

A través de Pachamama Radio la becaria sostuvo que aunque el proyecto aún no ha terminado, ya se han dado pasos muy importantes dentro del desarrollo de sus actividades programadas, como el establecimiento de un comité de gestión ambiental, donde los mismos comuneros realizan el monitoreo para que Challacollo sea ahora un lugar agradable y saludable para vivir, sobre todo en el contexto de la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + 6 =