Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 24, mayo 2022

Gerbert Huanca: “proyecto de ley que pretende modificar la colaboración eficaz, busca absolver a investigados”

- PUBLICIDAD -

El abogado Gerbert Huanca, opinó que el proyecto de ley que pretende modificar el Código Procesal Penal respecto a la colaboración eficaz, busca en el fondo la absolución de los investigados o procesados, pues se limita el plazo de corroboración de lo declarado por los colaboradores.

DDD

“El Congreso legisla a favor del poder económico y en esa línea pretende aprobar este proyecto de ley que lo único que hará es obstaculizar la labor de investigación y no permitirá corroborar actos de corrupción”, dijo.

- Publicidad -

A través de Pachamama radio, sostuvo que la colaboración eficaz es un mecanismo mediante el cual un procesado o no procesado brinda información relevante para esclarecer determinado hecho y lo normal es que un colaborador se someta a esta figura cuando ha sido sentenciado o está siendo investigado.

Precisó que, este mecanismo es muy importante y beneficioso para la Fiscalía, pero el Congreso lo que pretende ahora es acortar los plazos, pues normalmente cuando un colaborador brinda su declaración, se inicia un proceso de verificación y ello demanda tiempo, una vez probado todo lo dicho por el colaborador, recién se firma el acta de colaboración que establece la pena y reparación civil.

- Publicidad -

Sin embargo, esta iniciativa del Congreso busca poner un límite a los plazos de corroboración, es decir, dar solo ocho meses a ese proceso, tiempo ínfimo que no permitirá a la Fiscalía llegar a una conclusión, por ende, la declaración del colaborador no tendrá efecto y a largo plazo se absolverá a los investigados o procesados.

A ello se suma que la norma es de carácter procesal y deberá aplicarse de manera inmediata en el estado que se encuentra determinado proceso, es decir, tranquilamente se podría aplicar en el proceso iniciado contra la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS