Inicio Regional Puno Gerbert Huanca: “proyecto de ley que pretende modificar la colaboración eficaz, busca...

Gerbert Huanca: “proyecto de ley que pretende modificar la colaboración eficaz, busca absolver a investigados”

0
Abogado Gerbert Huanca

El abogado Gerbert Huanca, opinó que el proyecto de ley que pretende modificar el Código Procesal Penal respecto a la colaboración eficaz, busca en el fondo la absolución de los investigados o procesados, pues se limita el plazo de corroboración de lo declarado por los colaboradores.

DDD

“El Congreso legisla a favor del poder económico y en esa línea pretende aprobar este proyecto de ley que lo único que hará es obstaculizar la labor de investigación y no permitirá corroborar actos de corrupción”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que la colaboración eficaz es un mecanismo mediante el cual un procesado o no procesado brinda información relevante para esclarecer determinado hecho y lo normal es que un colaborador se someta a esta figura cuando ha sido sentenciado o está siendo investigado.

Precisó que, este mecanismo es muy importante y beneficioso para la Fiscalía, pero el Congreso lo que pretende ahora es acortar los plazos, pues normalmente cuando un colaborador brinda su declaración, se inicia un proceso de verificación y ello demanda tiempo, una vez probado todo lo dicho por el colaborador, recién se firma el acta de colaboración que establece la pena y reparación civil.

Sin embargo, esta iniciativa del Congreso busca poner un límite a los plazos de corroboración, es decir, dar solo ocho meses a ese proceso, tiempo ínfimo que no permitirá a la Fiscalía llegar a una conclusión, por ende, la declaración del colaborador no tendrá efecto y a largo plazo se absolverá a los investigados o procesados.

A ello se suma que la norma es de carácter procesal y deberá aplicarse de manera inmediata en el estado que se encuentra determinado proceso, es decir, tranquilamente se podría aplicar en el proceso iniciado contra la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

Salir de la versión móvil