Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 24, mayo 2022

Gobierno oficializa solicitud de extradición para César Hinostroza de España

- PUBLICIDAD -

El Gobierno peruano oficializó el pedido para extraditar a César Hinostroza Pariachi desde España. El exjuez está señalado como uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Con este pedido se espera que regrese al Perú para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.

Esto se hizo oficial mediante la resolución n.º 051-2022-JUS, publicada el 9 de marzo en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La solicitud inicial la hizo el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, para la repatriación de César Hinostroza, quien se fugó al país europeo en el 2018.

- Publicidad -

La resolución dispone que las autoridades de ambos países se aseguren que “el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19 en el reclamando y sus custodios como actos previos a la ejecución de su extradición”.

La resolución es autorizada por el presidente de la República, Pedro Castillo; y cuenta con la firma del ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, y del canciller peruano, César Landa Arroyo.

Resolución suprema n°051-2022-JUS. | Foto: El Peruano (Captura) / La República
- Publicidad -

JUSTICIA ESPAÑOLA APROBÓ SEGUNDA EXTRADICIÓN

El pasado 8 de febrero de 2022, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de la extradición del procesado César Hinostroza Pariachi. Esto se hizo mediante la resolución n.º 00057-2022 con fecha 1 de febrero.

La entidad precisa que la justicia española aclara que la condición de César Hinostroza no es de perseguido político, como afirma su defensa, ya que han ocurrido tres cambios en el cargo de Presidente de la República en el Perú, cada uno de diferente adscripción política, lo cual no ha generado una variación en su posición procesal como Estado parte, respecto a la solicitud de extradición.

Este caso corresponde a los hechos relatados en la demanda de extradición, remitida por la Fiscalía del Perú y formulada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

La Procuraduría ratificó su compromiso en la ejecución de todos los actos procesales en el proceso de extradición, con el más alto estándar de calidad profesional y respeto por el debido proceso.

Se recuerda que el exjuez fugó del país en octubre del 2018, por la frontera de Tumbes, cuando tenía impedimento de salida de Perú.

SUPUESTO BLINDAJE DE FUERZA POPULAR A HINOSTROZA

El 3 de marzo, la fiscal Paulina Roque expuso ante el Poder Judicial los argumentos que sostiene la Fiscalía sobre que Fuerza Popular blindó al exjuez supremo César Hinostroza en el Congreso de la República.

Según informaron en sus redes sociales, la fiscal mostró el testimonio del excongresista de dicha bancada, Rolando Reátegui, como elemento de convicción. El testigo manifestó que Daniel Salaverry le comentó de la existencia de una reunión entre Keiko Fujimori, Miguel Torres y César Hinostroza. El objetivo de la misma era acordar que “la bancada de FP defienda al exmagistrado ante el Congreso”.

Por ello, se atribuyó la autoría mediata a la excandidata presidencial, en el delito de obstrucción de la justicia, “por disponer inducir a testigos dar falsos testimonios a fin de justificar los activos ilícitos que empresas privadas otorgaron a las campañas de 2011 y 2016″.

Por otro lado, la magistrada sustentó que la lidereza, “como líder de la presunta organización criminal, ordenó a Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama a recurrir al estudio jurídico Oré Guardia, para la asesoría a testigos en sus falsas declaraciones”.

Infobae

Padre Luis Zambrano: “hay que ser amigos fieles y no abandonar a las amistades en momentos de oscuridad”

- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS