- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
lunes, 27 septiembre 2021
InicioNacionalCongresoGobierno tiene tres semanas y Congreso ya citó a cinco ministros

Gobierno tiene tres semanas y Congreso ya citó a cinco ministros

- Publicidad -

Obstruccionismo. Tras la salida de Héctor Béjar, Renovación Popular ya junta firmas para censurar al ministro del Interior, Juan Carrasco. El Pleno hoy aprobaría mociones para citar a cuatro miembros del gabinete. Ya van 17 mociones contra el Ejecutivo.

Hoy sesiona el Pleno del Congreso y la agenda contempla mociones que van en la línea de lo absurdo: quieren someter a votación un pedido para declarar persona no grata a Evo Morales, buscan distraer el tiempo en otra propuesta para declarar como “un acto inmoral” la designación del premier Bellido y pretenden citar ya mismo a cuatro ministros. Todo esto como parte de un combo de 17 mociones tramitadas en claro afán obstruccionista.
Y sobre la marcha, Renovación Popular circuló ayer el borrador de una moción para censurar al ministro del Interior, Juan Carrasco, sin darle la oportunidad de exponer sus descargos acerca de los cuestionamientos sobre su designación.

Mociones declarativas

- Publicidad -

De las 17 mociones tramitadas por las bancadas de oposición entre el 4 y 18 de agosto, tres son de carácter únicamente declarativas.

Está, por ejemplo, la moción número 83. En este documento, la bancada Avanza País pide destinar parte del tiempo de la sesión del Pleno para debatir y someter a votación una declaratoria de persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales, esto con el abierto propósito de golpear políticamente al Poder Ejecutivo.

Firman esta moción Alejandro Cavero, Yéssica Amuruz, Patricia Chirinos, Adriana Tudela, José Williams, Norma Yarrow, María Córdova (Lambayeque), Diana Gonzales (Arequipa), además de Diego Bazán y Juan Burgos, de La Libertad.

Pero Avanza País no es la única bancada responsable de este derroche de tiempo. Portavoces de otros cuatro grupos parlamentarios pusieron sus firmas para que esta moción ingrese a la agenda del Pleno: Hernando Guerra (Fuerza Popular), Rosío Torres (APP), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y José Jerí (Somos Perú-Partido Morado).

Otras dos mociones declarativas también corresponden a la bancada Avanza País (que tuvo de candidato presidencial a Hernando de Soto).

En la moción N° 38 plantean distraer el tiempo del Pleno para declarar como un “acto inmoral” la designación de Guido Bellido como premier.

Esto, a pesar de que en una semana el gabinete de ministros se presentará ante el Pleno y entonces el Congreso tendrá que decidir si le otorga la confianza a Bellido.

Un texto similar fue presentado contra el canciller saliente Héctor Béjar, cuya designación también pretenden declarar como un supuesto “acto inmoral”.

Ambas mociones declarativas tienen la autoría de los parlamentarios Yéssica Amuruz y José Williams Zapata.

Interpelaciones

Hay dos mociones de interpelación contra el canciller que ya está de salida, Héctor Béjar. Uno de los textos fue presentado el 12 de agosto. Béjar renunció el martes último tras la crisis generada por declaraciones vertidas con mucha anterioridad.

Si bien la renuncia ya fue aceptada, Fuerza Popular intenta seguir dando vueltas en el tema, pues ayer presentaron una segunda moción de interpelación contra Béjar, esta vez pidiendo explicar sus declaraciones sobre la Marina.

El catedrático universitario ayer concedió una entrevista radial y precisó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Apuntó que no se considera enemigo de la Marina. “Soy enemigo de quienes utilizan su bandera para cometer crímenes”, enfatizó.

Citaciones a granel

Hay, por otro lado, ocho mociones para invitar a cinco ministros al pleno para exponer una serie de temas personales o de gobierno, situación que se puede tornar reiterativa, si se tiene en cuenta que exactamente dentro de una semana se presentará el gabinete íntegro por el voto de confianza.

Precisamente, hoy el Pleno debatirá una moción de Renovación Popular para invitar al premier Guido Bellido con el fin de que brinde explicaciones sobre la investigación fiscal iniciada en su contra en Huánuco por el presunto delito de terrorismo.

Hay otra moción de la misma bancada, en la que piden que Bellido explique el nombramiento de los ministros y su designación como premier.

Otras dos mociones son para invitar ante el Pleno al ministro del Interior, Juan Carrasco. Por un lado, para explicar la reciente intervención de Inspectoría a la Dircote. Esto se verá también hoy en el pleno.

Y también sería invitado para dar explicaciones sobre los cuestionamientos que surgieron sobre su designación como ministro y su renuncia como fiscal. Esto además del borrador de moción que circula para promover su censura.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, también sería invitado para exponer sobre el proceso de vacunación.

A ello se suman dos mociones para invitar al ministro de Educación, Juan Cadillo, por el reinicio de las clases presenciales, y al titular de Energía y Minas, Iván Merino, por una reunión que sostuvo con el expresidente Evo Morales.

Respuesta débil

Frente a esta arremetida de la oposición, desde la bancada oficialista de Perú Libre todavía se advierte la falta de reflejo político. Recién ayer el legislador Jorge Marticorena tramitó una moción pidiendo conformar una comisión para investigar los actos de corrupción producidos en la Base Naval del Callao, con las llamadas efectuadas por Vladimiro Montesinos.

Miembros de este grupo parlamentario acudieron anoche a Palacio para una reunión con el presidente Pedro Castillo. Esto, mientras la oposición se apresta también a investigar los nombramientos del Ejecutivo y las deficiencias del inicio de la gestión en términos de transparencia.

La República
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-