- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
lunes, 27 septiembre 2021
InicioDeportesGustavo San Martín: “nuestros deportistas están en ascenso y crecimiento”

Gustavo San Martín: “nuestros deportistas están en ascenso y crecimiento”

- Publicidad -

Presidente del IPD indica que disputamos finales olímpicas y nuestros Para atletas estarán en posiciones expectantes en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

- Publicidad -

En el Instituto Peruano del Deporte no existe el conformismo, pero se ha visto con mucho optimismo el desempeño de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ahora se encuentra en una situación expectante con miras a los Juegos Paralímpicos que se inician el 24 del presente mes.

Los Programas de Apoyo como Vamos con Tokio ha sido fundamental y es el verdadero legado para que los deportistas y Para deportistas tengan un camino más claro con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

Es importante que el apoyo no se detenga porque nunca antes se ha visto un apoyo total a los deportistas de alto rendimiento.

¿Qué satisfacción le deja el hecho de haber apoyado a deportistas y Para deportistas con el programa Vamos con Tokio 2020?

Es una gran satisfacción porque el programa ha demostrado que estamos en crecimiento. Tener deportistas en finales olímpicas no es poco, y esperamos que en los Juegos Paralímpicos también estemos en esas posiciones expectantes y, por qué no, estar en un podio. Se nota el crecimiento que hemos tenido con la infraestructura y ahora debemos apostar más por el deportista y todo lo que va alrededor de ellos.

¿Cuál es la diferencia que se ha visto en Tokio 2020 con respecto a las ediciones anteriores?

En estos Juegos Olímpicos no solo hemos sido una bandera más colgada en el escenario, sino que hemos sido un hueso duro de roer. Nuestros atletas realmente han competido y han estado en puestos expectantes y eso ha sido producto de una buena preparación.

¿Siente que Lima 2019 sirvió para la mejora del deporte peruano? ¿Qué cree que falta para que se pueda conseguir medallas olímpicas?

Lima 2019 fue muy importante porque hubo una buena inversión en infraestructura. Ahora toca invertir en nuestros deportistas con iniciativas como Vamos con Tokio 2020 o el Programa de Apoyo al Deportista para darles las mejores condiciones y que puedan viajar a competir, que tengan buenos psicólogos, fisioterapeutas; que usen equipos biomecánicos, túneles de viento; capacitar a sus entrenadores, entre otras cosas. Que profesionalicemos todas las áreas anexas a ellos para poder pensar luego en mejores resultados.

Los atletas han mostrado su agradecimiento por el PAD, ¿pero ¿qué le podría decir a aquellos que aún no forman parte de este programa?

Lastimosamente, tenemos que priorizar porque hay muchísimos deportistas, pero los recursos del Estado son limitados. No podemos satisfacer las necesidades de todos. Lo que tenemos que buscar es el crecimiento de ellos como deportistas para que puedan ser incorporados al programa y para ello se debe trabajar de la mano con cada federación.

¿Cuál es el momento que más recuerda de Tokio 2020?

Son dos, principalmente. El primero es cuando, de manera injusta, le quitan un plato a Nicolás Pacheco que hubiera significado su pase a la final. El otro es la perseverancia de Angelo Caro, a quien no le fue bien en su primera pasada, pero nunca se rindió y llegó a la final. Y justamente ese deseo de superación es lo que buscamos transmitir a todos los deportistas y a los peruanos en general.

¿Qué importante ha sido que una entidad como el Banco de la Nación se una para impulsar el aporte económico a los Para deportistas?

Es muy importante que las instituciones del Gobierno se sumen al deporte. El IPD no solo debe ayudar con recursos a las federaciones, sino también ser un ente articulador entre otras instituciones y la empresa privada para que apoyen al deportista. En esta ocasión hemos conseguido un patrocinio con miras a París 2024 para la Asociación Nacional Paralímpica y estamos seguros que si logramos concretar más iniciativas de este tipo va a ser mucho más beneficioso para nuestro deporte.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO DEL IPD

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas y Para deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas y Para deportistas.

Nuestros clasificados a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020:

  1. Angélica Espinoza (Para taekwondo)
  2. Rosbil Guillén (Para atletismo)
  3. Israel Hilario (Para ciclismo)
  4. Rodrigo Santillán (Para natación)
  5. Melissa Baldera (Para atletismo)
  6. Efraín Sotacuro (Para atletismo)
  7. Carlos Sangama (Para atletismo)
  8. Dunia Felices (Para natación)
  9. Freed Villalobos (Judo)
  10. Niel García (Para Powerlifting)
  11. Pilar Jáuregui (Para bádminton)

Fuente: IPD

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-