Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

miércoles 25, mayo 2022

Congreso: proponen que se elija a 300 representantes para una Asamblea Constituyente

- PUBLICIDAD -

La congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que autoriza convocar a una elección de 300 representantes de diferentes sectores para que conformen una asamblea constituyente.

Al respecto, señalo que la iniciativa faculta tanto al presidente de la República, del Congreso como al ciudadano de a pie, a través de la recolección de un millón de firmas, a convocar a dicho mecanismo de reforma de la Constitución.
ANDINA/Renato Pajuelo
“Planteamos en esta iniciativa legislativa que (la Asamblea Constituyente) esté representada por 300 peruanos y peruanas, 50% varones y 50% mujeres. Estarían los pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, empresarios, agrupaciones políticas, jóvenes profesionales, agricultores”, señaló
El proyecto de reforma constitucional plantea que el 25% de los miembros de la asamblea serán electos por los pueblos originarios, un 10% por las organizaciones sociales y populares y un 5% provendrán de la comunidad afroperuana.
Asimismo, las organizaciones sindicales de campesinos y agricultores, las organizaciones de jóvenes y las organizaciones de empresarios y emprendedores tendrán cada uno un 10% de representación en la AC.
Por último, plantea que un 5% provenga de las organizaciones de profesionales, mientras que un 30% de los miembros de la asamblea serán representantes de los partidos políticos.
Palacios afirma que la iniciativa busca ser una salida a la crisis social, política, ambiental e institucional que atraviesa nuestro país.
La legisladora además remarcó que la misma no busca recortar o afectar las funciones ni del presidente de la República, ni de la máxima autoridad del Congreso.
- --------------------------------------- -
- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS