- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
lunes, 2 agosto 2021
InicioRegionalHuancanéHuancané: piden reeditar libros de Leonidas Cuentas Gamarra en el centenario de...

Huancané: piden reeditar libros de Leonidas Cuentas Gamarra en el centenario de su nacimiento

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Puno o las municipalidades de la región deberían reeditar los libros producidos por el periodista, músico e historiador Leonidas Cuentas Gamarra, sobre todo en 2020 que se rememora el centenario de su nacimiento, comentó la hija del intelectual, Gloria Cuentas.

“La municipalidad de Huancané, provincia donde nació Cuentas Gamarra, debería pedir la contribución del Gobierno Regional y otras entidades para terminar de editar las obras que faltan y poder publicarlas”, dijo en contacto con Pachamama radio. 

- Publicidad -

Contó que su padre fue autor de 14 obras de investigación antropológica social, folclore, religiosidad y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta en su archivo personal.

Sus obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno (1966), Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno (1981), Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico (1971), que ha merecido una distinción honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.

También ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.

Leonidas Cuentas Gamarra fue también un músico autodidacta, tocaba la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano; fue director del Centro Musical Huancané, que ganó el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957, interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-