PERÚ

Gonzalo Chávarry tiene en la mira a fiscales del Equipo Especial

Publicado el 13/11/2018 06:15 pm

419 vistas


Después de advertir que podía remover fiscales "en cualquier momento", el titular del Ministerio Público, Gonzalo Chávarry, ha emprendido una serie de acciones en contra de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

 

Con las decisiones de las últimas semanas, Chávarry se ha preocupado en hacer notar una pérdida de confianza hacia los fiscales que tienen en sus manos numerosas pesquisas por el caso Odebrecht.

Lo cierto es que Vela y Pérez continúan adelante con las investigaciones.

 

Pide proceso

Las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez en una ponencia en México fueron consideradas por Chávarry como objeto de investigación por parte de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI).

 

Mediante un oficio remitido al fiscal Luis Germaná Matta, encargado de dicha oficina, el fiscal de la Nación le pide que "proceda de acuerdo a sus atribuciones" respecto al caso del fiscal Pérez.

 

A inicios de octubre, José Domingo Pérez se refirió a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA como "guerrillas" y esto produjo que el fiscal coordinador en los procesos por delitos de terrorismo, Luis Landa, le pida explicaciones por sus declaraciones. Aun cuando dentro de sus funciones no figura pedir informes a otros fiscales, Landa le dio a Pérez un plazo 24 horas para informar a su despacho.

 

En medio de los pedidos de prisión preventiva por el caso de Keiko Fujimori, Pérez Gómez no pudo entregar el informe.

 

El 19 de octubre pasado, Luis Landa decidió dar cuenta a Chávarry, quien, cinco días después, hizo el pedido a Control Interno por la "presunta renuencia" de Pérez a no contestar.

 

La ODCI todavía no se pronuncia sobre el oficio remitido por Gonzalo Chávarry el 24 de octubre.

 

El fiscal Luis Germaná determinará si abre un nuevo proceso disciplinario contra José Domingo Pérez.

 

El fiscal anticorrupción ya es investigado por las declaraciones que brindó en una entrevista a Canal N, donde criticó el desempeño de Gonzalo Chávarry. El proceso es por una presunta "infracción administrativa".

 

Movidas

Desde que asumió la Fiscalía de la Nación, Gonzalo Chávarry no ha cesado con los cambios de fiscales. Esta vez le tocó al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela.

 

Desde el 22 de junio del 2017, Vela se venía desempeñando como representante titular del Ministerio Público ante el Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

 

De manera sorpresiva, el fiscal superior fue retirado del cargo y fue cambiado por la gerenta general del Ministerio Público, Natalia Urbano Ramírez, de acuerdo con una resolución emitida el 23 de octubre pasado.

 

Rafael Vela es coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, y en adición a sus funciones, es coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

 

Así como sucedió con el fiscal José Domingo Pérez cuando fue apartado de la investigación del caso Chinchero, el Ministerio Público indicó que el cambio de Rafael Vela se debe a las funciones que cumple en el Equipo Especial Lava Jato.

 

Voceros del Ministerio Público señalaron, a través de un comunicado, que la decisión de Gonzalo Chávarry se debe "a sus recargadas labores como fiscal superior".

 

Aunque Vela y Pérez continúan en sus puestos en el Equipo Especial, los constantes movimientos que Gonzalo Chávarry ordena en el Ministerio Público no garantizan estabilidad a los fiscales.

 

Contra Pérez y Concepción Carhuancho

- La congresista fujimorista Rosa Bartra insistió en que denunciará al fiscal José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho.

 

- Días después de que se dictara prisión preventiva contra la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, la parlamentaria anunció su decisión a los medios.

 

- Al ser consultada sobre si la denuncia se trata de una represalia contra los magistrados, la parlamentaria respondió cuestionando el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, exasesor de Keiko Fujimori.

 

- La documentación hallada está relacionada a casos que fueron vistos por la comisión Lava Jato, grupo que dirigió Bartra, y fue usada por el fiscal Pérez para sustentar el pedido de prisión preventiva en contra de Silva Checa.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno