PERÚ

PPK: Corte Suprema decidió dejar al voto pedido de apelación por presunta compra de votos

Publicado el 10/12/2018 09:00 pm

413 vistas


La Corte Suprema decidió dejar al voto el pedido de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en contra de la denuncia constitucional que se le interpuso por la presunta compra de votos para evitar su vacancia, conocido en los 'keikovideos'.

 

Como se recuerda hubo una decisión en primera instancia que rechazó su pedido de tutela de derechos que iba en contra de la demanda constitucional. Pese a ello, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió dejar al voto su solicitud.

 

César Nakazaki, defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, consideró que la tutela de derecho es semejante a un recurso de hábeas corpus dentro de unproceso penal, por lo que debe ser visto dentro de la investigación.

 

Asimismo, sostuvo que con una tutela de derecho se está solicitando que se respete el derecho al tiempo y medios adecuados para presentar los actos de investigación de defensa. Además del derecho a participar en los actos de investigación preliminar y presentar actos de defensa en esta etapa de las pesquisas.

 

Específicamente la defensa del exmandatario señala que un mes y 16 días fue el tiempo que se tomó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para abrir la investigación preliminar en contra de su patrocinado. En ese sentido, recordó que cuando se iniciaron las pesquisas, se le solicitó a Chávarry que se les notifique la investigación y el informe sobre la condición legal en la que afrontaban la investigación. Ambos pedidos fueron denegados.

 

"¿Cómo decide entonces que debe formularse una denuncia constitucional con una serie de actos de investigación que no se hicieron en el momento que es incorporado Pedro Pablo Kuczynski; sino en la etapa en la que no lo dejaron participar?", cuestionó Nakazaki



Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno