PERÚ

Arequipa: sancionarán con más de S/ 20 000 uso de quirquinchos en rituales

Publicado el 18/12/2018 06:45 pm

339 vistas


El uso de quirquinchos o armadillos (Chaetophractus nationi) para los rituales de limpieza en Año Nuevo serán duramente sancionados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

La infracción está tipificada como “muy grave”, por ello, los responsables serán sometidos a procesos administrativos sancionadores que comprende el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Los quirquinchos son animales nocturnos que viven en túneles y madrigueras. Se alimentan de insectos, larvas y hierbas lo que permite limpiar y oxigenar los cultivos. Sin embargo, durante la época de fiestas de fin de año, son capturados para utilizarlos en rituales, los mantienen en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados.

 

La constante manipulación durante el “ritual de limpia” los estresa haciéndolos más vulnerable a padecer enfermedades y asimismo transmiten enfermedades a los humanos. Aspecto que no son conocidos o no son tomados en cuenta por aquellos que los utilizan con este fin.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará constantes operativos inopinados de prevención, control y de ser el caso, decomiso de estos animales e inicio de sanciones administrativas a los implicados. Además, invitan a la población a denunciar estos actos.

 

El quirquincho está categorizado “en peligro” de extinción. Además, está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno