PERÚ

Defensor del Pueblo defendió la continuidad de fiscales de Equipo Lava Jato

Publicado el 28/12/2018 06:45 pm

278 vistas


El creciente rumor de la posible remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato obtuvo protagonismo luego de que se hicieran más enfáticos los reclamos de los fiscales Vela y Pérez ante obstaculizaciones en sus pesquisas por parte del propio Pedro Chávarry como el acuerdo logrado con Odebrecht.

 

En este sentido, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, explicó en una entrevista en RPP que la postura de su institución es que debe respetarse el principio de inamovilidad tanto en jueces como fiscales.

           

Gutiérrez recurrió a la Constitución para sus argumentos: "En el artículo 146, establece el principio de inamovilidad de los jueces y el artículo 158 dice que los fiscales tienen las mismas prerrogativas, deberes, derechos e incompatibilidades de los jueces (...)". Por esta razón son protegidos por este punto.

 

Además, destacó que el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen la misma postura acerca de los fiscales y que solo se deben exponer "razones objetivas" para aplicar el retiro o remoción de un fiscal que está investigando.

 

Como se recuerda, el fiscal Domingo Pérez tiene abiertos distintos procesos disciplinarios en su contra por parte del Ministerio Público, además, Rafael Vela declaró en una de las audiencias que tampoco recibían el apoyo logístico suficiente en su despacho.

 

Cabe recordar que las fiscales que investigan el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por el que Chávarry se encuentra implicado, también se encuentran en la incertidumbre puesto que el fiscal de la Nación aún no autoriza la ampliación de sus designaciones para todo el 2019.

 

 

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno