POLÍTICA

Arana presentó PL para que sean suspendidos los Fiscales Supremos cuestionados

Publicado el 09/01/2019 08:30 pm

258 vistas


Este miércoles, el congresista de Frente Amplio, Marco Arana, presentó un proyecto de ley con el objetivo de suspender de sus funciones a los fiscales supremos cuestionados, recordando a Pedro Chávarry, quien se mantiene en la Junta de Fiscales Supremos.

 

La propuesta legislativa 3789 añade un numeral al artículo 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

“En casos excepcionales, cuando se presenten graves circunstancias que comprometen la legitimidad del cargo que desmerece en el ejercicio de la función a un Fiscal Supremo Titular, se podrá acordar su apartamiento temporal de la función fiscal por un periodo máximo de 120 días calendarios, mientras las autoridades competentes resuelven conforme a sus atribuciones”, se indica en la iniciativa.

 

Según el sustento, el PL es presentado por la crisis política agravada con la decisión del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el 31 de diciembre, removiendo a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, aunque fueron ratificados días posteriores. Estos actos motivaron a que se cuestione al titular del Ministerio Público

 

Si bien Chávarry renunció a su cargo como autoridad máxima en el MP, su presencia en la Junta de Fiscales Supremos ha sido criticada, por lo que desde el interior de la Fiscalía y en diversas entidades aseguraron que debe salir de la institución.

 

Desde el Ejecutivo se buscaba declarar en emergencia el Ministerio Público. La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había anunciado esa medida hasta la conformación de la Junta de Fiscales Supremos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno