MUNDO

OEA no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Nicolas Maduro

Publicado el 11/01/2019 06:40 am

257 vistas


La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, celebrada en Washington, “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

 

Maduro ha inaugurado este jueves un nuevo periodo del régimen hasta 2025. La OEA ha llamado a que se celebren nuevos comicios con observación internacional. La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, ha calificado la reunión del Consejo como “un acto hostil e inamistoso” y ha anticipado que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

 

“Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerda no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, ha anunciado el bloque regional en su cuenta de Twitter.

 

Gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido los resultados electorales de unos controvertidos comicios celebrados en Venezuela en mayo del año pasado y a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o en la cárcel.

 

En la resolución final de este jueves, los países integrantes de la OEA han pedido “la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

 

Por su parte, el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha anunciado este jueves la ruptura de Paraguay con Venezuela inmediatamente después de la toma de posesión de Maduro.

 

“Se ha dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país” y “se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

 

Maduro, que asumió el cargo en abril de 2013, buscó en mayo legitimarse ante el aumento de la presión y el deterioro de los derechos en la república bolivariana. Aquellos países que consideraron las elecciones el producto de un proceso fraudulento no reconocen el mandato del sucesor de Hugo Chávez.

 

Así, 13 países del llamado Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—, junto a Estados Unidos y Canadá, además de la UE y sus Estados miembros, incluido España, no han enviado representantes al juramento del cargo de Maduro, que se ha realizado ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo en la Asamblea Nacional como establece la Constitución.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno