POLÍTICA

Fuerza Popular desistió en su moción y retira la censura a Salaverry

Publicado el 11/01/2019 01:32 pm

128 vistas


Desde la mañana de ayer ya se sabía que la moción de censura promovida por Fuerza Popular (FP) contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, era inviable. Esto producto de la renuncia de cinco integrantes a la bancada y por la decisión del Apra de no respaldar la iniciativa.

 

Pese a que el vocero de FP, Carlos Tubino, dijo temprano que insistirían con la censura porque “era una cuestión de honor”, su colega de bancada, Luz Filomena Salgado, avizoró un panorama de derrota para el partido naranja. Y fue así.

 

Por la tarde, antes de que el Pleno vote la admisión del debate de la moción de censura en el Hemiciclo, Salgado tuvo que omitir lo expresado por su compañero Tubino y anunciar en conferencia de prensa que la bancada naranja iba aceptar la renuncia de Salaverry a FP y dar marcha atrás en su intento por sacarlo de la Mesa Directiva.

 

“Aceptamos su salida y designamos a nuestro vocero, Carlos Tubino, como secretario nacional del grupo parlamentario ante FP”, anunció Salgado.

 

El partido de Fujimori Higuchi, según Salgado, se había reunido, previo al pronunciamiento de bancada, con Salaverry y los demás integrantes de la Mesa Directiva.

 

“El presidente del Congreso ha manifestado su compromiso de respetar el reglamento”, añadió.

 

Con esa decisión, la sesión programada para las 6 de la tarde se canceló.

 

Así comenzó la primera gran derrota política de FP en el año. Pero quedó pendiente aceptar las renuncias de los congresistas Miguel Torres, Rolando Reátegui, Glider Ushñahua y Yesenia Ponce.

 

Sobre estas renuncias, que dejan a FP con 56 escaños, Tubino solo respondió que su bancada “se encuentra más unida que nunca”.

 

Pérdida de poder

Posterior al retroceso naranja, el vocero de Nuevo Perú (NP), Richard Arce, consideró que “el fujimorismo ya es minoría”. “Ahora el Congreso se tiene que democratizar y debatir los temas importantes”, expresó a este diario.

 

Mientras que el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, manifestó que la decisión de FP “es una muestra de la descomposición” de esta facción. “La bancada fujimorista ha entendido que ya no tiene el poder con el que antes manejaba el Congreso”, sentenció Morales.

 

Más mesurado fue el congresista Juan Sheput, quien comentó que “en política se debe saber retroceder para luego plantear cosas”.

 

“Ellos tienen que ser conscientes de que cometieron errores y tienen que tragarse sapos”, añadió Sheput.

 

Transfondo y porvenir

Si bien la censura fue propuesta por FP luego del incidente que tuvieron la semana pasada con el congresista Alberto de Belaunde (quien los acusó de tener “un pacto de impunidad” con el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry), el trasfondo apunta no solo a las trifulcas verbales.

 

Según Marvin Palma, de Cambio 21, la riña de su exbancada con Salaverry es por el desacuerdo que tiene FP con la resolución del Tribunal Constitucional (FP) sobre la formación de nuevas bancadas.

 

“De hecho que esa fue la razón para que presentaran esa moción”, aclaró Palma.

 

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, en coincidencia con Palma, sostuvo que “eso es lo que provocó el desenlace”.

 

“La pelea con el congresista Alberto de Belaunde fue algo inocuo que no da lugar a un escándalo de esa naturaleza. Lo usaron de pretexto. El verdadero motivo de la censura fue que Salaverry cumplió con la sentencia del TC”, precisó Lescano.

 

¿Qué futuro le espera a FP? Para De Belaunde, lo único que puede hacer la agrupación naranja “es tender puentes”. “No sé si tendrán esa intención, pero la realidad los va obligar”, sentenció el legislador de la Bancada Liberal.

 

Fuerza Popular perdería más comisiones

- Con la renuncia de Daniel Salaverry a Fuerza Popular, oficialmente el fujimorismo dejó de tener el control de la Mesa Directiva. Y es poco probable que pueda ganar las elecciones de julio.

 

- A eso se suma, según Yonhy Lescano, que FP perdería la presidencia de un par comisiones ante la creación de nuevas bancadas.

 

- Sin embargo, ayer en medio de la trifulca política en el Parlamento, la presidente de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, insistió y envió el informe de opinión consultiva de su grupo sobre el fallo del Tribunal Constitucional al despacho de Salaverry. La Republica




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno