PERÚ

MIMP: conoce cómo realizar denuncia por violencia familiar y abuso sexual

Publicado el 11/01/2019 07:15 pm

234 vistas


El 68% de mujeres peruanas fueron víctimas de violencia familiar o abuso sexual en el 2019, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI. Aunque las denuncias pueden realizarse en el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer (MIMP), la mayoría decidió no hacerlo.

 

Si eres mujer y has sufrido violencia familiar o abuso sexual, conoce a continuación cómo puedes recibir ayuda y denunciar mediante el Ministerio de la Mujer (MIMP).

 

¿Qué es el CEM en el Perú?

El Centro de Emergencias de la Mujer (CEM) es uno de los programas (Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente SAU, Centro de Atención Institucional, Hogares Refugio, Estrategia Rural, Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas) que el MIMP administra para ayudar a las mujeres víctimas de violencia familiar  o abuso sexual .

 

Esta entidad brinda a las mujeres agredidas los siguientes servicios de forma gratuita: orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. El objetivo es que puedan recuperarse pronto del daño sufrido.

 

Cómo denunciar un caso de violencia familiar y abuso sexual en el Perú

Si has decidido denunciar a tu agresor por haber padecido violencia familiar o abuso sexual, debes saber que puedes hacerlo de dos formas.

 

Denuncia en la comisaría:

Las comisarías tienen el deber de recibir denuncias por violencia familiar o abuso sexual después de 24 horas desde que aconteció el hecho.

 

Las autoridades deben remitir la denuncia a un juez de Familia.

 

En caso de que exista un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial debe emitir medidas que protejan a la víctima en las siguiente 72 horas.

 

Debido a que casi la mitad de mujeres que denuncian este tipo de agresiones abandonan el proceso, el MIMP recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3.

 

Denuncia en el Ministerio Público

Los fiscales provinciales de Familia o Mixto del Ministerio Público también reciben denuncias por violencia familiar o abuso sexual.

 

Puedes hacerlo ingresando desde cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android al aplicativo “Yo Denuncio”.

 

Si mediante esta vía no obtienes una respuesta, también puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior llamando al 1818, opción 3.

 

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico y gratuito, si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual o has presenciado uno de estos actos.

 

Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

 

Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en optar por esta opción. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.

 

Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.

 

¿Qué situaciones atiende el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ayuda a las víctimas de violencia familiar o abuso sexual, mediante 8 proyectos, cuyas funciones te explicaremos a continuación.

 

Centro de Emergencias de la Mujer:

Su función principal no es recibir denuncias por violencia familiar o abuso sexual, sino asesorar a las mujeres para que sepan cómo hacerlo y brindarles gratuitamente los servicios de un abogado para que puedan llevar el caso al Poder Judicial.

 

Lo primero que debes hacer es acercarte a una de sus 245 sedes oficiales mediante comisarías u hospitales. Conócelas aquí.

 

Allí conocerás a una persona encargada que anotará tus datos personales y toda la información que le brindes sobre el hecho. Te explicará qué tipo de violencia has sufrido y por qué.

 

Puede ser abuso sexual, violencia familiar, física o psicológica. Y, de acuerdo a ello, te dirá que tipo de servicio recibirás por parte del personal del Centro de Emergencias de la Mujer.

 

Las puertas de los CEM regulares están abiertas de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 y 15 de la tarde. Mientras que 77 CEM que funcionan en las comisarías se encuentran disponibles las 24 horas del día de los 365 días del año.

Si necesitas información detallada, puedes comunicarte al 419-7269.

2. Chat 100

Diversos profesionales especializados en información y orientación psicológica ofrecen un servicio personalizado mediante el chat 100.

 

Si eres víctima de violencia familiar y sexual o padeces violencia en tu relación de enamoramiento y noviazgo, puedes recibir este servicio gratuito presionando aquí: http://sistemas.pncvfs.gob.pe/contra-la-violencia/.

 

Allí mantendrás una conversación confidencial, donde el especialista te explicará cómo prevenir situaciones de riesgo y abuso sexual, físico o psicológico.

 

Su horario de atención es de 8 de la mañana a 10 de la noche.

3. Servicio de Atención Urgente

A diferencia de los demás programas del MIMP, el Servicio de Atención Urgente brinda acciones inmediatas, pues coordina con un equipo profesional la atención de la víctima en el lugar en el que se encuentra.

 

Debido a que su trabajo es instantáneo, el gobierno exige que antes la víctima llame a la línea 100 y que su caso sea reportado por un medio de comunicación.

También brindan atención psicológica, legal y asistencia social.

Puedes obtener más información llamando al 419-7260.

Además de los casos de violencia familiar, abuso sexual y violencia psicológica, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atiende casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes mediante el servicio de investigación tutelar.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno