PERÚ

Reniec: DNI electrónico virtual se usaría por medio del teléfono celular

Publicado el 07/02/2019 07:00 pm

247 vistas


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzará en las próximas semanas el DNI electrónico virtual que se usaría por medio del teléfono celular tanto para identificarse de manera presencial y en el ciberespacio, anunció Jorge Yrivarren, en su último día al frente de dicha entidad.

 

Durante la conferencia de prensa que organizó para presentar el balance de sus ocho años de gestión, Yrrivarren los calificó como los de la identidad digital y apuesta por la modernidad del servicio público.

 

“El DNI electrónico móvil tendría todas las ventajas del DNI físico, es decir su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital con la diferencia que estarían disponible en su celular”, comentó.

 

Reniec

La persona interesada, deberá bajar la aplicación móvil DNIe a su celular, acudir por única vez a la oficina del Reniec para activar el dispositivo y descargar los datos del documento y certificados digitales al teléfono.

 

Antes del lanzamiento el Reniec deberá realizar algunos cambios en sus procedimientos internos, y obtener presupuesto para diseñar un plan piloto que sirva para evaluar su implementación.

 

Identificación y rescate de lenguas originarias

Yribarren también se refirió a la entrega del DNI a la población peruana. Comentó que gracias a dos estrategias de trabajo el Reniec ha logrado entregar el DNI al 99.3% de la población peruana. 

 

Una de ellas es haber creado 477 puntos de atención a nivel nacional, lo que lo ha convertido en la segunda entidad del Estado con más presencia a nivel nacional, luego del Banco de la Nación.

 

La segunda, haber formado las brigadas itinerantes con la finalidad de llegar a los lugares más alejados del país como las fronteras y las comunidades andinas y amazónicas.

 

Reniec

Reconoció que el 7% restante, es un núcleo duro para cerrar la brecha. Sin embargo, es posible reforzar la labor de las brigadas para reducirla pues la gente que aún no tiene DNI vive en pueblos de frontera, es miembro de una comunidad indígena y habita a más de 3,500 m.s.n.m.

 

“Son niños, niñas, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad. Y a ellas hay que buscarlas. Podemos reducir el número de indocumentados, pero siempre habrá un porcentaje de indocumentados.”

 

Destacó que el Reniec sea la única entidad pública que ofrece su servicio en ocho lenguas originarias y expida por esa razón actas de nacimiento, matrimonio y defunción bilingües.

 

Yribarren culminó hoy 6 de febrero su gestión como jefe nacional del Reniec, luego de ocho años de trabajo ininterrumpido pues ingresó a la institución por concurso público para cumplir el periodo 2011 – 2015 y fue ratificado para el 2015- 2019.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno