REGIONAL

Puno: 50 alpacas muertas y 90 hectáreas dañadas por granizada y desborde de río

Publicado el 08/02/2019 08:45 pm

1111 vistas


En la región de Puno se reportan severos estragos a causa de la caída de fuerte granizada y el desborde del río Illpamayo, ubicado en la provincia de Lampa.

 

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Regional de Puno, desde la madrugada de este jueves, el evento climatológico comenzó a azotar diferentes zonas. En la localidad de Vilavila en Lampa, se ha reportado la muerte de cerca de 50 crías de alpacas por hipotermia. La mortandad de auquénidos se produjo tras la fuerte caída de nevada en el lugar.

 

En el caso de los distritos de Yunguyo y Lampa, hay cerca de 90 hectáreas afectadas. Estos corresponden a áreas dedicadas al cultivo de papa, quinua, cebada, entre otros. En tanto, en la localidad de Pilcuyo, ubicada en la provincia de El Collao- Ilave, comenzó a generarse una fuerte granizada que también afectó áreas de cultivo.

 

En el distrito de Lampa se reportó el desborde del río Illpamayo que afectó a cerca de 15 hectáreas de cultivo. La emergencia en esta zona de Puno se suscitó al promediar las 03:00 horas de este jueves. Las comunidades más afectadas son Piashuayta y Orcohuayta.

 

El Gobierno Regional de Puno en coordinación con el COER está realizando monitoreo de las zonas y prestación de ayuda humanitaria.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno