PERÚ

¿Quiénes son y a qué partidos pertenecen los ocho alcaldes detenidos el último año?

Publicado el 01/02/2018 08:00 pm

1155


Un total de ocho alcaldes de Lima y de diferentes puntos del país fueron detenidos en el último año por la Policía Nacional y el Ministerio Público al estar presuntamente involucrados en actos de corrupción o pertenecer a organizaciones criminales.

 

De acuerdo con el viceministro del Interior, Rubén Vargas, varios de estos personajes se escudaron como representantes de supuestas organizaciones sociales y con ese antecedente postularon a una alcaldía y, cuando asumieron el poder, hicieron del municipio su base de operaciones para cobros indebidos, extorsiones e incluso actos criminales.

 

Uno de los primeros casos que salió a la luz ocurrió en febrero pasado, cuando fue detenido el alcalde distrital de San Marcos (Ancash), Félix Chávez Alfaro, por recibir 5,000 soles de un empresario que lo denunció por soborno. El postuló por el partido Unión por el Perú.

 

El operativo fue ejecutado por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción. El 25 de mayo el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Áncash ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Chávez Alfaro.

 

El 3 de julio pasado, otro alcalde electo cayó en manos de la Policía. Se trataba de Roberto Quecaño Alarcón, burgomaestre del distrito de Quellouno, La Convención, Cusco. Fue detenido con su esposa Yutt Karen Ríos Guerra. Ambos fueron acusados de los presuntos delitos contra la administración pública y seguridad pública.

 

A Quecaño -quien postuló por el Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado- se le encontró 16,000 soles en su poder, dinero que le fue incautado. Además fueron detenidos el procurador público municipal, Elvin Joel Bustamante Valencia, y el excotizador del área de abastecimiento, René Montes Díaz. A todos se les impuso 18 meses de prisión preventiva.

 

Pero el ambiente policial remeció más cuando el 26 de julio último se conoció que el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, y otras 14 personas fueron detenidas en un megaoperativo en San Martín. Se les acusó del presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico.

 

El fiscal del caso argumentó que Bazán Arévalo -quien llegó al poder por el movimiento Fuerza Comunal- habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el año 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de burgomaestre. Los acusados recibieron también 18 meses de prisión preventiva.

 

Posteriormente, en medio del dolor y los desastres que dejaba el fenómeno El Niño costero, se conoció que Diomer Combersión Leonardo Mercedes, alcalde del distrito de San Cristóbal de Raján (Ocros, Ancash), quien postuló por el Partido Humanista del Perú, había sido detenido por apropiarse de donaciones destinadas para los damnificados.

 

La autoridad edilicia no habría cumplido con distribuir cinco cajas de aceite de soya, 99 kits de raciones frías de alimentos, 50 planchas de calamina, colchonetas de espuma, colchas polares entre otros insumos. Por ello, en diciembre pasado un juzgado de Áncash dictó contra él 7 meses de prisión preventiva.

 

En Lima

Los ciudadanos de Lima también vieron cómo cuatro de sus alcaldes resultaron detenidos por graves delitos. Uno de ellos fue el de Chilca, Richard Ramos, detenido en abril del año pasado en un megaoperativo policial, donde se descubrió que tenía una cancha de fútbol en su vivienda. El postuló a la alcaldía por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional-Lima.

 

El alcalde es sindicado de ser presunto integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de tierras, homicidios y sicariato en el sur chico de Lima. Fue detenido con otros 35 implicados. Contra ellos, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva y actualmente están en prisión en el penal de Ancón I.

 

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, un pseudo sindicato de construcción civil financió la campaña electoral de Ramos y, una vez que ganó las elecciones, ese grupo tomó el control de algunos sectores de la municipalidad, generando invasiones y beneficiándose con la construcción de obras.

 

Asimismo, el 15 de diciembre último la Policía capturó al entonces alcalde de Villa María del Triunfo, Angel Ignacio Chilingano Villanueva, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur. El postuló a la alcaldía por Solidaridad Nacional.

 

Esa organización, según la Policía, se dedicaba a cobrar sobornos a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.

 

Para el Ministerio del Interior, Chilingano, estaría implicado en la vacancia del anterior burgomaestre, Carlos Palomino, “y posteriormente asume el cargo con la intención predeterminada de convertir a la municipalidad en una especie de base de operaciones para cobros indebidos, extorsiones y una serie de actos criminales”.

 

Un tercer alcalde con presuntos actos al margen de la ley cayó ayer en el distrito de Santa Rosa. Se trata de Carlos Arce Arias, quien lideraría la organización criminal "Los malditos de Santa Rosa". Postuló a la alcaldía por Solidaridad Nacional.

 

De acuerdo con información policial, estaría ligado a una banda de tráfico de terrenos y sicariato. Arce siempre estuvo vinculado a supuestas organizaciones sociales que promovieron invasiones y venta ilegal de tierras. Fue detenido con al menos unas 30 personas.

 

Finalmente, ayer por la tarde fue detenido el exalcalde del distrito de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, luego de más de tres meses de que se confirmara la prisión preventiva en su contra por uno de los juicios que se le sigue. El postuló a la alcaldía por Solidaridad Nacional.

 

Su captura ocurrió cuando finalizó la audiencia de juicio oral que se le sigue por el delito de negociación incompatible en su contra, uno de los varios juicios que debe afrontar. En ese momento, Barthelmess Camino era reo contumaz.

 

En este caso él y otros exfuncionarios municipales están acusados de apropiación de un total de 68,562 soles de los fondos municipales a través de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores “fantasmas”, en el periodo 2009-2010. Anteriormente, ya había recibido una sentencia por enriquecimiento ilícito.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno