PERÚ

Reparacion civil: 7.230 millones de deuda a punto de desaparecer sin ser cobradas

Publicado el 02/05/2018 02:38 pm

1177 vistas


Adiós a las reparaciones civiles. Unos 7.230 millones de soles de deuda al Estado, en reparaciones civiles en casos de terrorismo y la corrupción del fujimorato, están a punto de desaparecer, sin ser cobradas.

 

Hasta ahora se creía que nunca caducaban. El Estado tenía todo el tiempo del mundo para buscar cobrar la reparación civil. Sin embargo, en interpretación del Código Civil, el Poder Judicial ha abierto las puertas para que estas deudas desaparezcan con el paso del tiempo. El plazo es de diez años.

 

Así lo estableció, en mayoría, la Segunda Sala Penal Transitoria Liquidadora de Lima al resolver sendos recursos de los empresarios Samuel y Mendel Winter Zuzunaga para no cancelar una deuda al Estado de más de cuatro millones de dólares.

 

Los hermanos Winter fueron condenados en un proceso de colaboración eficaz por delito de peculado, al admitir que recibieron más de US$ 3 millones del Servicio de Inteligencia del Estado para aumentar el capital social de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, Canal 2 TV.

 

Una primer resolución a favor de Samuel Winter se emitió en mayo del 2016. En marzo último, se ha emitido una segunda resolución, esta vez a favor de Mendel Winter.

 

En el caso Mendel Winter se precisa que al haber transcurrido el plazo de caducidad de 10 años que establece el inciso 1 del artículo 2001 del Código Civil, desaparece el derecho del Estado de cobrar una deuda de US$ 4.073.507.

 

La sentencia firmada por los jueces María Vidal La Rosa Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique reconoce que en el Código Penal no existe una norma que declare la caducidad o prescripción de una reparación civil, por lo que recurren al Código Civil, para resolver.

 

Corrupción

"Esta lamentable decisión del Poder Judicial constituye un serio retroceso en la lucha contra la corrupción al poner en riesgo el cobro de las reparaciones civiles impuestas a los sentenciados por corrupción, quienes a la fecha le adeudan al Estado más de mil 400 millones de soles", advirtió el procurador para casos de corrupción, Amando Enco.

 

"Los magistrados han cometido un craso error al asumir que existe un plazo de caducidad de la reparación civil allí donde la ley no lo contempla, han realizado una inadecuada y tendenciosa interpretación de la institución de caducidad regulada en el Código Civil, la misma que resulta sumamente grave para los intereses del Estado".

 

Terrorismo

Sin embargo, no solo sería para casos de corrupción. De generalizarse esta opinión de los jueces, también se afectaría el cobro de más de cinco mil millones de soles en reparación civil que adeuda Abimael Guzman y 11 cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso. El Estado tampoco podría cobrar nada.

 

En el caso de los hermanos Winter, la Sala contabiliza los 10 años a partir de la confirmación de la sentencia emitida contra ellos el año 2004.

 

En el caso de los cabecillas terroristas, la sentencia es de octubre del 2006, por lo que también han pasado 10 años. La deuda de Fujimori vencería el próximo año.

 

En cifras

- S/ 1.414 millones adeudan Montesinos y los 20 principales integrantes de la red Fujimori-Montesinos.

- S/ 5.267 millones adeudan Abimael Guzmán y la cúpula de SL.

- S/ 51 millones es la deuda de Alberto Fujimori, que caducaría el próximo año.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno