MUNDO

Venezuela reanuda labores tras una semana de crisis por gigantesco apagón

Publicado el 15/03/2019 12:00 pm

150 vistas


Agobiados por su sobrevivencia, los venezolanos reanudaron este jueves las actividades laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedentes que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

 

Aumentando su presión tras el caos que provocó el corte eléctrico, el líder opositor Juan Guaidó convocó a asambleas vecinales a partir del sábado para organizar la próxima etapa de su ofensiva para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder: una movilización al palacio de Miraflores, en Caracas.

 

“Hay que ir a buscar el despacho presidencial pronto”, retó Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en un discurso en un anfiteatro en El Hatillo, a las afueras de la capital.

 

El opositor reiteró que no descarta pedir al Parlamento de mayoría opositora autorizar una acción militar externa, aunque advirtió que esto “depende de terceros”. “Cualquier posibilidad nos debe encontrar unidos, movilizados en las calles”.

 

Un día después de que Maduro dispusiera reanudar la jornada laboral, se formaron largas filas en bancos y paradas de autobuses.

 

En Caracas, el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariamente- se restableció parcialmente, por lo que muchos caminaron a sus trabajos. Las clases se retomarán el próximo lunes.

 

“La cosa ha estado ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas”, dijo a AFP el empleado hotelero Eriberto Urbina, en una extensa fila para tomar un bus.

 

El gobierno aseguró que la electricidad ha sido recuperada, aunque con fallas puntuales en el petrolero estado Zulia y zonas donde denunció “sabotajes” a subestaciones tras el apagón.

 

Un incendio que atribuyó a una “acción terrorista” de Estados Unidos afectó tres tanques de almacenamiento de petróleo en una instalación de la estatal PDVSA en el estado Anzoátegui (norte), en la Faja del Orinoco.

 

El gobierno de Donald Trump, al que Caracas culpa del apagón mediante “ataques cibernéticos y electromagnéticos”, revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total supera los 600 desde fines de 2018.

 

Además, Estados Unidos completó la salida del personal de su embajada en Caracas tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro en enero. “Pronto regresaremos a una Venezuela libre y democrática”, afirmó la misión en un comunicado.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno